Ácidos grasos omega-3 pueden “envenenar” células cancerosas

Londres, 28 jun (Prensa Latina) Un equipo de expertos descubrió que los ácidos grasos omega-3 actúan contra los tumores a través de un proceso llamado ferroptosis, informó hoy una fuente científica.


Esta forma de muerte celular es impulsada por la peroxidación de fosfolípidos dependiente del hierro, según constata el sitio Medical News Today.


En este proceso de regulación intervienen múltiples vías metabólicas celulares, incluidas las reacciones redox, la utilización del hierro, la actividad mitocondrial y metabolismo de compuestos orgánicos como aminoácidos, lípidos y carbohidratos», subrayan los expertos.


Los especialistas aseguran que lo descrito anteriormente es posible ponerlo en práctica en el tratamiento de aquellos tipos de cáncer resistentes a los medicamentos, pues, cuanto mayor es la cantidad de ácidos grasos omega-3 presentes en la célula, más grande es el riesgo de oxidación.


Entonces la célula tumoral no es capaz de contener todas esas moléculas, y se produce la oxidación conllevando la muerte celular, puntualizó la fuente citada por el sitio Naciónfarma.com.

Hasta el momento el proceso no fue experimentado en humanos, pero en una investigación futura los científicos verificarán la posibilidad de ponerlo en práctica, siempre que se determine la dosis de ácidos grasos omega -3 a administrar, advirtieron los especialistas.

Más noticias: