Guillermo Calderón Aguilera es el nuevo director del Metro de la Ciudad de México

Ciudad de México; 28 de junio de 2021.- Este lunes, la Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que Guillermo Calderón Aguilera será el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en sustitución de Florencia Serranía.

Sheinbaum agradeció el “esfuerzo y empeño que ha puesto en el Metro de la Ciudad de México” Florencia Serranía desde el puesto que ha venido desempeñando.

A partir del día de hoy toma posesión de la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera”, anunció la mandataria capitalina.

Calderón Aguilera es especialista en gestión de proyectos y procesos, especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano. Su experiencia se remonta a 15 años en distintos proyectos de transporte público de la ciudad; además, ha trabajado en el Gobierno capitalino desde que Sheinbaum se desempeñó como Secretaria del Medio Ambiente, como Director General de Gestión de Riesgos y como Director del Metrobús por más de 13 años.

Cabe destacar que, entre 2018 y 2021, Guillermo Calderón se ha desempeñado como Director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, desde donde impulsó la movilidad con transportes eléctricos en la capital a través de los trolebuses y la renovación de la vía del tren ligero.

Martín López Delgado será el encargado del despacho del Sistema de Transportes Eléctricos; esta misma semana se nombrará al nuevo director de dicho Sistema.

En su mensaje, el nuevo director del Metro compartió que la primera instrucción de la Jefa de Gobierno es “continuar con los trabajos para garantizar a los usuarios un metro seguro y eficiente”.

Calderón Aguilera destacó que más de la mitad de los 5 millones de usuarios que transportaba el metro antes de la pandemia ya regresaron a sus actividades por lo que resaltó la función de este sistema de transporte como motor de la movilidad en la capital.

Desde el comienzo de esta administración, ha sido instrucción de la jefa de Gobierno dotar al metro de los recursos necesarios para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema; todos nuestros esfuerzos serán encaminados en este objetivo”, indicó.

Asimismo, el nuevo director del metro indicó que uno de los proyectos prioritarios en los que se enfocará su administración es la renovación y modernización de la subestación de alta tensión de Buen Tono, centro neurálgico del suministro de energía eléctrica de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, que fue severamente afectada durante el incendio de enero pasado.

Aclarando que su gestión será con apego a transparencia, Calderón Aguilera indicó que las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 operan en modo de contingencia con una menor capacidad operativa a la que tenían antes del siniestro. Esta situación continuará por algunos meses.

Otros de los ejes de prioridad para la nueva administración del metro son:

  • Modernizar y mejorar la calidad del servicio de la Línea 1, pues es la más antigua del sistema con 52 años de funcionamiento.
  • Renovación de vías y compra de trenes para la Línea A con el objetivo de mejorar el servicio para los habitantes de la zona Oriente del Estado de México y la Ciudad de México.
  • Respecto a la Línea 12, aseguró que el tema fue asignado a la Secretaría de Obras; sin embargo, coadyuvarán para que lo antes posible pueda regresar a su funcionamiento y brindar servicio a los 400 mil pasajeros que a diario la utilizaban.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: