Médico de Maradona declara ante fiscalía por la muerte del exfutbolista

Buenos Aires, 28 jun (Prensa Latina) El neurocirujano y amigo personal de Diego Maradona, Leopoldo Luque, rendirá hoy declaración ante la Fiscalía General de San Isidro en la causa que investiga presunta mala praxis que conllevaron a la muerte al gran exfutbolista argentino.


De los siete acusados en este caso, las miradas pesan más sobre Luque, acusado por homicidio con dolo eventual quien, entre otras cosas, fue el encargado de practicarle al «Pibe de Oro» una cirugía por un hematoma subdural.


Luque será indagado por los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren y la fiscal de Benavídez, Laura Capray, quienes llevan la causa y ya escucharon varios testimonios, entre estos el de la enfermera Dahiana Gisela Madrid, de 36 años, quien estaba de guardia ese mediodía cuando Maradona fue hallado muerto en el cuarto de una casa de la localidad de Tigre, donde se recuperaba.


Unos días después del fallecimiento de Maradona, el 25 de noviembre de 2020, la casa de Luque fue la primera allanada en busca de pruebas sobre presunta mala praxis por los cuidados que requería el exfutbolista, quien murió solo.


«Qué se diga que no estuve con él, no lo puedo creer. Yo no soy el responsable de todo esto.  Estaré a disposición de la justicia, sé lo que hice con Diego y por Diego hasta el último momento estoy absolutamente seguro que hice lo mejor, subrayó el neurocirujano, quien un mes después ofreció su testimonio.


Luego salieron pruebas que complicaron a Luque y a la psiquiatra Agustina Cosachov, entre estas audio extraídos de los celulares de ambos que señalan que estaban al tanto de la cardiopatía que padecía el exfutbolista, cuya autopsia determinó que murió por un edema agudo de pulmón secundario y una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada.


La causa abierta de los fiscales fue tomada tras los resultados arrojados por los 11 peritos oficiales que integraron una junta médica, determinante para ver si hubo mala praxis que llevaran a la muerte al D10S.

El informe de la junta precisó que el trabajo del equipo a cargo de la salud de Maradona «fue inadecuado y deficiente».


El 22 de diciembre del pasado año los estudios toxicológicos practicados por la Policía Científica al cuerpo del exfutbolista, fallecido un mes antes, arrojaron la inexistencia de alcohol o drogas, y aún siguen las investigaciones sobre una presunta negligencia médica.

Más noticias: