India reporta cinco casos de citomegalovirus en pacientes con coronavirus

Nueva Delhi, 29 jun (Prensa Latina) India notificó cinco casos de hemorragia rectal relacionada con el citomegalovirus en pacientes que dieron positivo en las pruebas de la Covid-19, se divulgó hoy en esta capital.


Los casos fueron detectados en el Hospital Sir Ganga Ram de Nueva Delhi, durante la segunda oleada de Covid-19 entre abril y mayo, reflejó el portal Daily News and Analysis.


Según un informe médico de dicho centro hospitalario, los cinco pacientes experimentaron hemorragias rectales y dolor en el abdomen unos 20 o 30 días después de dar positivo a la Covid-19.

Dos pacientes sufrieron una hemorragia masiva y uno de ellos necesitó una intervención quirúrgica de urgencia para salvar su vida al extirpársele el lado derecho del colon, mientras el otro sucumbió.


Otras tres personas fueron tratadas con éxito mediante terapia antiviral, dijo el doctor Anil Arora, presidente del Instituto de Gastroenterología Hepática y Ciencias Pancreaticobiliares del Hospital Sir Ganga Ram.


El citomegalovirus es un virus común y aunque rara vez crea problemas en personas sanas puede tener graves consecuencias en quienes tienen un sistema inmunitario débil.


Una vez que una persona se infecta con el virus lo conserva de por vida. Se propaga a través de la sangre, la saliva, la orina y otros fluidos corporales de la persona infectada.


Como sólo ataca a personas de inmunidad debilitada, la mayoría de quienes lo contraen lo desconocen.


Los principales síntomas de la infección son dolor de garganta y musculares, fatiga, inflamación de los ganglios y fiebre.


Se dice que este virus se propaga rápidamente en zonas donde hay muchos niños pequeños, como guarderías o jardines de infancia.


Algunas complicaciones graves impactan en los pulmones, el hígado, el esófago, el estómago, los intestinos y el cerebro.


Se puede contraer la infección a través de los ojos, la nariz o la boca tras entrar en contacto con la saliva, la sangre, la orina, el semen, los fluidos vaginales o la leche materna de una persona infectada.


Para comprobar la existencia del mal, los médicos prescriben análisis de sangre y orina, que incluyen el antígeno del citomegalovirus, un cultivo del virus o la técnica de biología molecular de reacción en cadena de la polimerasa (prueba de PCR).

En aras de diagnosticar una inflamación en la retina se sugiere realizar un examen ocular.

Más noticias: