Congreso de Hidalgo aprueba despenalización del aborto

Este miércoles, el Congreso de Hidalgo aprobó una iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo.

El dictamen que permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación, fue aprobado con 16 votos a favor y una abstención.

El proyecto reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud para el estado.

También se establece que la interrupción legal del embarazo debe estar garantizada por parte del Gobierno del Estado en los centros de salud.

Asimismo, las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer este servicio de forma gratuita.

Es responsabilidad del estado brindar las condiciones necesarias para que las mujeres que deseen abortar puedan hacerlo en un ambiente de calidad y con condiciones de salubridad.

Los y las médicas tienen el derecho a argumentar una objeción de conciencia y excusarse de realizar la intervención, establece el dictamen, pero tienen la obligación de referir a la mujer a un médico o médica no objetor.

El dictamen fue propuesto por Roxana Montealegre, diputada de Morena, y posteriormente aprobado en comisiones el pasado martes 29 de enero.

Cabe señalar que abortar después de la semana 12 de gestación implicaría un arresto de seis meses a un año en prisión y de 10 a 40 días de multa.

El 12 de diciembre de 2019, también se votó una iniciativa para despenalizar el aborto en este estado, pero fue desechada por mayoría, con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones.

Más noticias: