Debate en México por consulta sobre juicios a expresidentes

México, 1 jul (Prensa Latina) Una consulta popular en preparación para un eventual juicio a cinco expresidentes de México del periodo neoliberal, provocó hoy otro debate en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).


El partido oficialista Morena acusó al organismo de boicotear el éxito de este ejercicio porque solamente pretende instalar 57 mil casillas de votación, menos de la mitad requerida, y no ha iniciado la difusión de ese ejercicio so pretexto de que la convocatoria establece el 15 de julio para comenzar esta promoción.


Las imputaciones de Morena, formuladas por su representante en el INE Sergio Gutiérrez Luna, fueron reviradas por el consejero José Roberto Ruiz quien dijo que los acuerdos al respecto no fueron objetados y jurídicamente ya no es posible rehacerlos.


El asunto de fondo es que, al haber menos casillas, se limita la cantidad de personas que acudirán a la consulta para decidir si los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto serán juzgados por delitos relacionados con la corrupción que se ventila en procesos judiciales en marcha.


Sin aludir a las imputaciones de Morena, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestó que de los 285 mil ciudadanos que se requieren como funcionarios de casilla, ya han aceptado 97 mil y 81 mil de ellos han sido capacitados, esto es 34 por ciento de lo requerido.
Gutiérrez Luna acusó al INE de boicotear la consulta y su intención en que sólo se instalarán una tercera parte de las casillas que se usaron en la elección pasada».

Reprochó, además, que sólo destinará 17 días para difundir la consulta, lo cual es, subrayó, insuficiente para informar de su realización.

Más noticias: