México en panorama favorable a tres años del triunfo electoral: López Obrador

México, 1 jul (Prensa Latina) Un panorama social y político favorable presenta México a tres años del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio de 2018, dijo hoy el propio mandatario en un informe.


El jefe de Estado, como hace cada tres meses, rindió cuentas del trabajo realizado en ese período que, en esta ocasión, coincidió con el aniversario de su victoria electoral con más de 30 millones de votos.


López Obrador leyó el informe en una ceremonia en el Patio Central del Palacio Nacional con la presencia de su gabinete y pocos invitados debido a las medidas por la Covid-19.


Precisamente el informe lo inició con el tema de la pandemia y la forma positiva que la administración la abordó y por eso en este trimestre hay signos de recuperación de la crisis sanitaria y económica. Se redujeron los contagios y fallecimientos.


Reconoció el esfuerzo conjunto del pueblo y gobierno para recuperar la normalidad, la manera en que contribuyeron todos, trabajadores y empresarios, y resaltó la fraterna ayuda de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China e India.


En otros temas indicó que a pesar de la pandemia el campo produjo alimentos sin limitaciones y aumentó su volumen 2,0 por ciento el primer año y en este sigue igual. La industria también está en franca recuperación y en los servicios y el comercio.


Hay coincidencias en las compañías evaluadoras de que la economía crecerá este año 6,0 por ciento, además, no hay deuda pública adicional, y el peso mexicano no se ha devaluado. El salario mínimo aumentó 44 por ciento en términos reales, y no aumentaron los precios de gasolinas ni las tarifas domésticas.


Hasta la fecha, el índice de la bolsa valores creció 2,0 por ciento, la inflación es estable, la tasa de interés se redujo 3,75 por ciento, las reservas aumentaron de 273 mil millones de dólares en 2018 a 292 mil millones en 2021, casi 20 mil millones más.


Recordó que la pandemia provocó la pérdida de un millón 395 mil empleos y ya se han recuperado más de 900 mil y los que faltan se recuperarán pronto.


Lo más importante, expresó, es que la pandemia no desembocó en crisis de consumo gracias a las remesas y programas de bienestar. Las remesas de mayo llegaron a un récord para un mes de cuatro mil 500 millones de dólares.

En materia de seguridad pública, dijo, hay avances aun en la complejidad de ese problemas. No se han creado nuevos grupos del crimen organizado en estos dos años y medio y estamos enfrentando ese flagelo con otros métodos más humanos y eficaces no con la violencia.


Finalmente destacó el reciente proceso electoral y lo calificó de ejemplar y un nuevo aval del pueblo a la política de la cuarta transformación de la vida social de México, la cual desarrolla su gobierno.

Más noticias: