Alerta NASA por grandes cantidades de sargazo a Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo; 2 de julio de 2021.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) alertó de grandes manchones de sargazo se localizan en el Océano Atlántico con destino a Quintana Roo.

De acuerdo con el director general de Servicios Públicos de Puerto Morelos, Luís Cardeña, “en una imagen satelital de la NASA tenemos un manchón importante de sargazo acercándose a las costas del Caribe mexicano”.

Detalló que en dichas imágenes se pueden ver unos puntos rojos, que representan el sargazo.

Foto @infoturquesa

La imagen satelital de la NASA muestra la cantidad, su dirección y un comparativo de recale del alga desde 2016, por lo que este 2021 es hasta ahora el más intenso.

“Tristemente todos los días tenemos manchones grandes de sargazo, estamos retirando por día un aproximado entre 50 a 90 toneladas diarias de sargazo. Estamos hablando de dos kilómetros de playas públicas”, señaló Luís Cardeña.

Detalló que la gráfica del 30 de junio de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo muestra el grado de afectación de 80 playas de Tulum a Lázaro Cárdenas y en 25 hay exceso de algas, en 19 es abundante y en 4 moderado.

En el caso de playas como Akumal y Tulum están saturadas del alga, pero es Solidaridad el municipio más afectado de Quintana Roo.

Cardeña destacó que en Playa del Carmen, en Solidaridad, podemos observar manchones y manchones de algas que continúan llegando hasta estas playas.

Algunos pobladores se han organizado para retirar el sargazo de las playas, para evitar que se descomponga en el agua.

“Lo que podemos hacer lo levantamos y lo que no viene la gente de apoyo, lo hace manual y lo sacan para no meter las máquinas al agua”, comentó Armando Madrigal, brigadista en Puerto Morelos.

Las manos de los brigadistas no se dan abasto, retiran el sargazo, pero éste sigue llegando.

 “Nos juntamos entre todos los chavos y cooperamos limpiando, pero es insuficiente porque llega y llega y no se da abasto”, Cristian Alain, brigadista en Puerto Morelos.

Esta semana se colocarán más de dos kilómetros de barreras antisargazo, que se suman a brigadistas en tierra y a tres barcos de la Marina que recolectan día a día el sargazo que llega a tierra y el que hay flotando en el mar.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: