AMLO defiende sección «Quién es quién en la mentira»

México, 2 jul (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió hoy en su conferencia de prensa matutina la sección que introdujo en esas ruedas de prensa para revelar quién es quién en las mentiras en México.


Dicha sección la inauguró esta semana con una serie de ejemplos de fake news (noticias falsas) sobre varios temas muy sensibles para la población, en la cual demostró con pruebas y diapositivas eran informaciones inciertas multiplicadas en las redes sociales.


La iniciativa sacó chispas en los medios de comunicación afectados, no solamente de México sino del extranjero como El País, de España, y el New York Times, de Estados Unidos.


Preguntado sobre esas reacciones, el mandatario respondió que quienes critican la sección no quieren que haya confrontación de ideas ni diálogo circular, y seguir siendo ellos quienes monopolicen su supuesta verdad y nadie la pueda replicar, lo cual es antidemocrático.


¿Por qué no vamos a tener el derecho de decir que tal afirmación es una calumnia y además probarlo?, se preguntó el mandatario y se respondió a sí mismo: nos quieren callados.


Por eso, añadió, nos critican, creen que tienen la verdad absoluta, nadie puede replicarles, no admiten la libertad de responder, y sería incorrecto que se objetara algo que no tenga fundamento, pero no podemos, aseguró, enfrentar una mentira con otra mentira.


Por lo tanto, afirmó, este es un ejercicio democrático porque hay que respetar a la gente, al pueblo. El periodismo y la política son imperativos éticos, consideró.


Puso nuevamente varios ejemplos de las continuas fake news en la prensa nacional contra el gobierno, como una sobre un supuesto amparo a un delincuente del crimen organizado preso, presuntamente puesto en libertad, lo cual fue una mentira reproducida en otros medios y redes sociales.


El título fue López Obrador defiende su política de abrazos y no balazos, y el periodista que la difundió ejerció como jefe de prensa de Notimex con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Es lo que defienden y eso debe darles vergüenza a los periódicos que lo hacen, señaló el mandatario.

Reiteró que hay hasta medios internacionales defendiendo ese sistema de mentiras. Se molestan porque denunciamos esas falsedades cuando deberían pedir disculpas y actuar con humildad, concluyó.

Más noticias: