Decepción en EE.UU. tras supresión de derecho al voto

Washington, 2 jul (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sumó hoy su decepción a la de activistas tras una controvertida decisión del Tribunal Supremo, que confirma las restricciones al voto respaldadas por los republicanos en Arizona.


Según informes de prensa, la decisión de la Corte el jueves (6-3) abre la puerta a que las legislaturas estatales controladas por los republicanos sean más agresivas en impedir la participación de los votantes minoritarios.


Tad Devine, un estratega demócrata citado por el diario The Hill describió la batalla por el derecho al sufragio como una «lucha existencial».


Tienes un partido político (republicano) que está empeñado en deprimir la participación. Están respaldados ahora por el Tribunal Supremo del país y el control del Congreso está muy ajustado en estos momentos, apuntó Devine.


Derrick Johnson, presidente y director general de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) calificó el fallo del tribunal como «otro ataque frontal a nuestra democracia».


«No nos quedaremos de brazos cruzados mientras los políticos corruptos intentan silenciarnos. Nos veremos en los tribunales, en el Congreso y en las calles», puntualizó el activista.

El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (demócrata de Nueva York), calificó el jueves como «uno de los días más oscuros en toda la historia del Tribunal Supremo» y acusó al tribunal de «no responder adecuadamente a una ola de leyes restrictivas y discriminatorias.»


La aprobado por el Supremo también eleva las apuestas para la Ley de Derecho al Voto John Lewis, que se espera que se presente en ambas cámaras este año.


Pero el proyecto de legislación, que probablemente se apruebe en la Cámara de Representantes, se enfrenta a un arduo camino para conseguir 60 votos en el Senado.


Tras el dictamen del máximo tribunal del país, la representante Joyce Beatty (demócrata de Ohio), reiteró que conseguir la aprobación de la Ley de Avance del Derecho al Voto de John Lewis era una de las «principales prioridades» .


Desde que comenzaron los enfrentamientos legales para restringir la participación en las urnas, 17 estados, incluidos campos de batalla como Georgia y Florida, promulgaron 28 leyes que restringen el acceso a las urnas de alguna manera, según el Centro Brennan para la Justicia.


Según la Junta Editorial del diario The New York Times la actual mayoría conservadora del Tribunal Supremo, no muestra ningún interés en frustrar este ataque a la democracia y proteger el derecho constitucional fundamental de los estadounidenses a votar.

La pelota está en el tejado del Congreso, y el tiempo se agota rápidamente, subrayó.

Más noticias: