Latinos rechazan restricciones al voto en EE.UU.

Washington, 2 jul (Prensa Latina) Grupos de latinos en Estados Unidos criticaron hoy la decisión de la Corte Suprema que confirma las restricciones al voto respaldadas por los republicanos en Arizona.


El máximo ente judicial estadounidense validó este jueves dos reglas electorales que afectan la participación de los votantes minoritarios en ese estado y abre espacio para limitar el derecho al sufragio en otros territorios del país.


Thomas Sáenz, presidente del Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense, citado por la televisora NBC, dijo que el tribunal está «desconectado de la realidad social, particularmente cuando se trata de minorías que enfrentan a diario depredaciones de derechos básicos».


Todos deberíamos estar preocupados por esa sentencia basada en la «gran mentira de Donald Trump«, dijo Sáenz en referencia a las afirmaciones del expresidente sobre un supuesto fraude electoral en los comicios del 2020, lo cual estimuló a los republicanos a imponer nuevas reglas electorales.

Hasta el momento 17 estados promulgaron 28 leyes electorales, indican datos del Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.


La semana pasada, senadores del partido rojo bloquearon el debate de un proyecto de ley de reforma electoral auspiciado por los demócratas que busca preservar la presencia en las urnas de determinados sectores de la sociedad.


La propuesta, denominada For the People Act (Ley para el Pueblo), no avanzó en la Cámara Alta porque en una primera votación el hemiciclo quedó dividido 50-50, o sea, por debajo de los 60 votos necesarios para comenzar su análisis en el plenario.

Más noticias: