Realizan con éxito el primer trasplante de hígado luego de 35 años

México, 2 jul (Prensa Latina) México logró un exitoso trasplante de hígado en niño después de 35 años, indicó hoy el Instituto Nacional de Pediatría (INP) al dar cuenta del caso del infante identificado como Edgar.


El INP admitió que los dos primeros pacientes pediátricos con trasplantes de hígado realizados en dicho periodo de tiempo no lograron sobrevivir, y ahora retomaron esas cirugías con el mencionado menor, de 13 años, quien, luego de casi seis meses de internamiento, ya se prepara para regresar a su casa.


Edgar tenía un cáncer hepático que, por el grado de afectación del órgano no era viable la cirugía e inició tratamiento de quimioterapia, pero el daño a su órgano había sido total por lo cual ingresó al protocolo de trasplantes, explicó Esperanza Vidales Nieto, médica adscrita al departamento a cargo de dichas intervenciones.


Es la primera cirugía sustitutiva que se realiza en el INP y con la cual se retoma formalmente el programa para atender a niños con necesidad de reemplazo de órganos como riñón e hígado, entre otros, aseguró Antonio Medina, responsable de la estrategia de trasplantes hepáticos en ese nosocomio.


Jorge Maza, jefe de la Unidad de Trasplantes, resaltó que por causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, en 2020 se suspendieron los trasplantes en el país y en el caso de los de hígado, de 223 efectuados en 2019, bajó a 72 el año pasado, de los cuales alrededor del 10 por ciento son pediátricos.


Es decir, se llevaron a cabo unas diez cirugías en niños y adolescentes menores de 18 años de edad a nivel nacional, pero se estima que al año se registran 35 nuevos casos con necesidad de un trasplante hepático en ese grupo etario.


Respecto a Edgar, el director del INP, Alejandro Serrano, aseguró que la atención médica y los medicamentos fueron gratuitos y está garantizado que tendrá los fármacos que evitan el rechazo del órgano (inmunosupresores), los cuales se toman de por vida.

Más noticias: