Disminuyen tasas de vacunación en EE.UU. entre partidarios de Trump

Washington, 6 jul (Prensa Latina) Las tasas de vacunación contra la Covid-19 en Estados Unidos son menores en los territorios que votaron mayoritariamente a favor del expresidente Donald Trump en las elecciones del 2020, refirieron hoy medios de prensa locales.


La reticencia a la inmunización en los estados donde ganó el republicano ponen en riesgo la recuperación de la pandemia, aseveró el diario The Hill a partir de un estudio divulgado en su versión digital.


Según datos de dos mil 415 condados analizados por la Kaiser Family Foundation, la brecha de vacunación entre los distritos favorables a Trump y aquellos en los cuales ganó el actual presidente Joe Biden casi se duplicó en menos de dos meses.


Actualmente, el 35 por ciento de las comunidades favorables al partido rojo están completamente inmunizadas, frente al 46,7 por ciento de las partidarias del demócrata.


Aunque algunos gobernadores conservadores llaman a los ciudadanos a recibir las dosis necesarias para prevenir la Covid-19, las encuestas muestran que en esos lugares, especialmente los hombres son más propensos a negarse a la inmunización.


En declaraciones a la televisora CNN, el gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, reconoció que la división partidista dificulta el aumento de la vacunación en su estado, donde solo el 42 por ciento de los residentes recibieron al menos una inyección.


Esos datos contrastan con la situación en Vermont, Massachusetts, Hawai, New Hampshire y Connecticut, territorios azules que tienen ya gran parte de sus poblaciones con los fármacos antiCovid-19.


De igual forma, una encuesta del Washington Post reveló que en todo el país, el 86 por ciento de los demócratas recibieron al menos una dosis, en comparación con el 45 por ciento de los republicanos.


Mientras los expertos señalan que los lugares con bajas tasas de inmunización tienen mayor riesgo de propagación de la variante delta, considerada altamente contagiosa, la Casa Blanca cambió su estrategia para estimular la vacunación.


Este martes, el presidente Biden presentó una serie de pasos para disminuir los contagios, como por ejemplo fomentar la inmunización de los estudiantes de cara al inicio del curso escolar y llevar los fármacos a lugares remotos donde instalarán centros móviles.