Sorgues, Francia, 7 jul (Prensa Latina) La edición 108 del Tour de Francia vive hoy su etapa 11 con 198,9 kilómetros de recorrido entre Sorgues y Malaucene, uno de los tramos clave por el filtro que representa el doble ascenso al Mont Ventoux.
El pelotón de 164 ciclistas sobrevivientes, con el favorito esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) como líder de la clasificación, ya dejó atrás los Alpes y se encamina hacia los decisivos Pirineos, pero tendrá antes que realizar esta tarde una inédita doble escalada en el llamado «gigante de la Provenza» y sus mil 910 kilómetros sobre el nivel de mar.
Pogacar, los colombianos Rigoberto Urán (EF Education-NIPPO) y Nairo Quintana (Team Arkea-Samsic) -este último puntero en la montaña-, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadier) y los integrantes del equipo Movistar Enric Mas (España) y Miguel Ángel López (Colombia) suenan entre los pedalistas a seguir.
La Grande Boucle superará hoy la primera mitad del clásico señalado hasta el 18 de julio en los emblemáticos Campos Elíseos parisinos con un total de tres mil 414 kilómetros a recorrer, una edición marcada en sus primeros tramos por las caídas y las decepcionantes actuaciones de los favoritos Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers).
Volviendo al Mont Ventoux, la cota de montaña que celebra 70 años de su primera aparición en el Tour de Francia, regresa un lustro después con un ascenso inicial con recorrido de 22 kilómetros hasta la cima y un desnivel medio del 5,1 por ciento y una segunda escalada con pendiente al 8,8 por ciento.
El cierre en Malaucene será un descenso vertiginoso sobre un trazado de 28 kilómetros, durante el cual algunos binomios ciclista-bicicleta pudieran rondar la velocidad de 100 kilómetros por hora.
La etapa 11 está llamada a cambiar lugares en la clasificación, pero no en la cima, ya que el esloveno Pogacar parece capaz de ampliar su ventaja con el maillot amarillo y perfilar su segunda victoria consecutiva en el Tour de Francia, después de que el año pasado sorprendiera desbancando en los tramos finales a su coterráneo Roglic, quien se retiró hace unos días por lesión.