Exigen a EE.UU. terminar purgatorio de Assange en cárcel británica

Londres, 7 jul (Prensa Latina) Stella Moris, compañera sentimental de Julian Assange, instó hoy al Gobierno de Estados Unidos a retirar los cargos contra el fundador de WikiLeaks y poner fin a su «purgatorio» en una cárcel británica.


La única razón por la está en la prisión de Belmarsh es porque Estados Unidos no ha retirado los cargos, y la única forma de poner fin a este purgatorio, a esta tortura infinita que dura ya más de una década, es que lo haga, declaró Moris.


La pareja de Assange habló con la prensa frente al Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido después de conocerse que la alta corte de Londres aceptó, aunque de forma limitada, la apelación presentada por la fiscalía estadounidense contra la negativa de la justicia británica a extraditarlo.


En enero pasado la magistrada Vanessa Baraitser decidió que el periodista australiano podría suicidarse si es enviado a Estados Unidos, que quiere juzgarlo por difundir en WikiLeaks crímenes de guerra cometidos por las tropas norteamericanas en Iraq y Afganistán, y cables secretos del Departamento de Estado.


De ser entregado a la justicia norteamericana, Assange enfrentaría 17 cargos de espionaje y uno de conspiración para cometer piratería informática que conllevan una sentencia total de 175 años de cárcel.


Pese a rechazar el pedido de extradición en primera instancia, la jueza determinó que el ciberactivista debe esperar en prisión el resultado de la apelación, un proceso que todavía no tiene fecha de inicio, y que, según su abogada Jennifer Robinson, podría tomar meses.


Si la administración del presidente Joe Biden es seria sobre el respeto al Estado de derecho, la Primera Enmienda (de la constitución estadounidense) y la libertad de prensa global lo único que tiene que hacer es cerrar este caso, afirmó Moris.


La pareja de Assange también resaltó que los cargos contra el padre de sus dos hijos se están desmoronando después que un testigo clave de la fiscalía admitió recientemente haber mentido a cambio de inmunidad.

Más noticias: