Enviará gobernadora de Dakota del Sur tropas a frontera EEUU-México

Washington, 8 jul (Prensa Latina) La gobernadora del estado norteamericano de Dakota del Sur, la republicana Kristi Noem, informó hoy que enviará 75 miembros adicionales de su Guardia Nacional a la frontera entre Estados Unidos y México.


Noem dijo que ese despliegue, financiado por un multimillonario de Tennessee, se sumará a los 50 efectivos designados a fines del mes pasado para participar en las operaciones en el límite binacional, con el fin de enfrentar el agravamiento de la crisis migratoria que tiene lugar desde la llegada al poder en enero pasado del presidente Joe Biden.


«Nuestra Guardia Nacional de Dakota del Sur es la mejor del país y está preparada para la respuesta sostenida que requiere esta crisis de seguridad nacional, tengo la esperanza de que esta misión indique que la Administración de Biden está despertando a la devastadora situación en la frontera, dijo Noem.


Según el diario The Hill, Noem es una potencial contendiente para las elecciones presidenciales de 2024 y es una aliada leal al expresidente Donald Trump.


«La frontera es una crisis de seguridad nacional que requiere el tipo de respuesta sostenida que solo la Guardia Nacional puede brindar», señaló la gobernadora cuando se anunció el primer despliegue de miembros de la Guardia Nacional de su demarcación.


«No deberíamos hacer que nuestras propias comunidades sean menos seguras enviando a nuestra policía o la Patrulla de Carreteras para solucionar un problema a largo plazo que la administración del presidente Biden parece incapaz o no está dispuesta a resolver», acotó.


Los republicanos buscan resaltar la creciente tendencia de inmigrantes indocumentados que ingresaron al país en los últimos meses, un problema grave antes de las elecciones de mitad de período del próximo año y la carrera presidencial de 2024.


Medios de prensa reportaron la víspera que Estados Unidos mantendrá unos tres mil soldados a lo largo de la frontera con México hasta el 30 de septiembre de 2022, lo que extenderá la misión militar allí por cuarto año consecutivo.


La agrupación la integran miembros del servicio activo y de la Guardia Nacional de una veintena de estados, y su trabajo incluye ayudar a identificar, monitorear las entradas no autorizadas, informó el diario Stars and Stripes, especializado en temas castrenses.


Actualmente el Pentágono tiene en ese límite binacional tres mil 800 efectivos, para hacer frente a la crisis migratoria que se desarrolla en esa área.


El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó el 23 de junio pasado una solicitud para extender la misión que apoya al Departamento de Seguridad Nacional a lo largo de la frontera suroeste.


Austin autorizó hasta tres mil soldados para esa misión, cifra inferior a los cuatro mil aprobados para participar en tales tareas para el año fiscal 2021, que culmina el 30 de septiembre próximo.

Más noticias: