Incendios en Calilfornia, casi rompen récord de 2020

Washington, 8 jul (Prensa Latina) Los incendios forestales en California, Estados Unidos, están cerca de superar la temporada récord de 2020, pues en lo que va de 2021 hubo más siniestros y áreas afectadas que en el mismo período del año pasado.
Las autoridades del territorio contabilizaron cuatro mil 599 grandes fuegos que arrasaron 290 kilómetros cuadrados de tierra entre el 1 de enero y el 4 de julio de 2021.
Durante igual etapa de 2020 el territorio, asolado por la sequía, experimentó tres mil 847 incendios que arrasaron 126 kilómetros cuadrados de vegetación seca.
En total, el año pasado hubo nueve mil 917 fuegos forestales que quemaron un récord de 17 mil 231 kilómetros cuadrados, dañaron 10 mil 488 estructuras y dejaron 33 personas muertas, en lo que fue la temporada más grande en la historia moderna de California.
Gran parte de dicha demarcación está experimentando sequías calificadas de extremas a excepcionales, la designación más severa en el pronóstico de las autoridades gubernamentales que monitorean este fenómeno.
«La temporada de incendios en California y en todo el oeste comienza antes y termina más tarde cada año, y el cambio climático se considera un factor clave de esta tendencia», señaló el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California en su sitio web.
Se espera que el estado experimente un calor excesivo durante los próximos días, con máximos de tres dígitos en la escala Farenheit, lo que sucede después de que el territorio todavía se recupera de una gran ola de altas temperaturas que azotó el noroeste del Pacífico en las últimas semanas.