Vicente Fox respaldó a Ildefonso Guajardo: Destruyen reputación y luego averiguan

El expresidente Vicente Fox respaldó a quien fue el secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, quien fue vinculado a proceso luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de enriquecimiento ilícito.

A través de su cuenta de Twitter, Fox Quesada escribió varios mensajes de apoyo a Guajardo Villarreal y arremetió contra la 4T y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Mediante una serie de tuits publicados la mañana de este sábado, Vicente Fox escribió: “Primero encarcelan, destruyen reputación y luego averiguan. Esa es la justicia pendenciera de la 4T. Ildefonso Guajardo acusa a Fiscalía de persecución política por vinculación a proceso”, al tiempo que compartió una nota informativa.

En un segundo mensaje, el expresidente respondió con un “saludos y estamos contigo” el mensaje del propio Ildefonso Guajardo, quien le agradeció el apoyo: “Gracias por el apoyo. Confío en que el proceso será conforme a derecho y se me permitirá probar con evidencias que la acusación es injusta y sin sustento. Quien nada debe, nada teme”, escribió el exsecretario de Economía.

El tercer y último tuit del expresidente panista sobre el tema fue el siguiente: “Justicia selectiva y personal: Que Ildefonso se joda y Pío se divierta y burle la ley, al fin es un López Obrador”, mientras que compartió una nota informativa en la que se señala que a diez meses de que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza una investigación contra el hermano del presidente por haber recibido dinero en efectivo de manos de David León, excoordinador de Protección Civil federal, la indagatoria se encuentra estancada.

La tarde del viernes 9 de julio, la Fiscalía General de la República informó que obtuvo de un juez federal, la vinculación a proceso en contra del ex secretario de economía Ildefonso Guajardo, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

En su cuenta de Twitter, la FGR dio a conocer que el ex funcionario federal “firmará de manera periódica y no puede abandonar el país”.

Luego de que se diera a conocer la información, el propio Ildefonso Guajardo dio varias entrevistas a diversos medios de comunicación, en donde aseguró que todo se trata de una persecución política.

En entrevista con W Radio, Guajardo aseguró que se siente “de lo más tranquilo del mundo”, pues no ha tenido ningún comportamiento ilícito y cada uno de los señalamientos “tienen una explicación”. La investigación ya se encuentra en manos del poder judicial; sin embargo, destacó que no existe ninguna orden de aprehensión en su contra y que puede salir del país con el permiso de un juez.

“No hay una orden de aprehensión. De hecho estoy hablando desde mi casa, acabo de tener una reunión de trabajo. Sigo activo con mi consultoría, de la cual me separaré para cuidar el conflicto de interés”, dijo.

El priista explicó que a raíz de las investigaciones del actual gobierno sobre la corrupción en Agronitrogenados, la Secretaría de Función Pública (SFP) le hizo una serie de observaciones en su registro patrimonial por un monto de nueve millones de pesos: una serie de depósitos bancarios realizados por su hermano y un amigo, a una cuenta que abrió en Washington (EEUU), entre ellos uno por 300 mil dólares, que corresponde a una sesión de derechos por la herencia de su madre.

“Yo las contesté todas (las observaciones), pero la SFP consideró que la firma de quien certificó el cheque no era la correcta, diciendo que sí eran válidos pero faltaba autenticación”, señaló.

En este sentido, dijo que la única observación pendiente fue un cuadro de arte que adquirió en 2010 pero declaró hasta el 2015, año que lo tuvo en su poder. “Todos los argumentos salen de mis propias declaraciones ¿Cuántos funcionarios declaran sus obras? Por un exceso de pulcritud, de registrar mis bienes. No hay ni lícito ni dolo en el proceso”, sostuvo.

Por ello, señaló que los señalamientos se tratan de una persecución política, pues apoyó la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León y es diputado electo, lo que según él, no les gustó mucho al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que me sorprendió de los representantes de la FGR fue que pidieron al juez que suspenda mi función como servidor público, y claramente solicitaron: Queremos que le impida que tome protesta como diputado”, señaló.