Rebasa Indonesia 50 mil casos y 900 muertes por Covid-19

Yakarta, 14 jul (Prensa Latina) Por primera vez desde la irrupción de Covid-19 en el archipiélago hace año y medio, Indonesia notificó hoy más de 50 mil nuevos casos y 900 muertes a causa de la enfermedad.


A despecho de la activación de medidas de confinamiento más estrictas, la tercera oleada de la pandemia marcó en la fecha 54 mil 517 contagios, lo que elevó el acumulado a dos millones 670 mil 46.


La aciaga jornada, ya pronosticada por epidemiólogos locales, también dejó una cifra inédita de 991 decesos, con lo que ahora el total asciende a 69 mil 210.


Mientras, los casos activos sobrepasaron por primera los 400 mil (443 mil 473) y ejercen una presión inusitada sobre el sistema hospitalario, al borde del colapso, sobre todo respecto al suministro de oxígeno a los pacientes.


El gobierno apuntó que entre las respuestas de contingencia está la construcción de hospitales de campaña y la movilización del ejército y las fuerzas de seguridad pública para hacer valer las medidas de confinamiento, vigentes en casi todo el país.


También anticipó que a resultas de la actual situación epidemiológica la economía se resentirá más de lo previsto, sobre todo por las medidas de restricción de movimiento en las islas de Java y Bali, que de conjunto aportan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto.