AMLO se propone limpiar aduanas de México de corrupción

México, 15 jul (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su decisión de enfrentar la corrupción en el país, ahora mediante la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), cuyo decreto firmó ayer.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que se está actuando en coordinación con las secretarías involucradas en el sector, pero en lo operativo las fuerzas armadas serán las responsables de la administración de esas oficinas.


Admitió que hay problemas de contrabando de todo tipo, de combustibles, entrada de armas, de drogas como el fentanilo y el país necesita poner orden en todas las unidades las cuales siempre son codiciadas por la corrupción. Son un botín para los corruptos, afirmó.


Dijo que la ANAM es parte del orden que estamos poniendo en el país, ahora les tocó a las aduanas enderezarse y los nuevos dirigentes van a ir limpiándolas porque no queremos más corrupción.


López Obrador anunció que el proceso de renovación de cargos y de transferencias a la nueva administración durará 180 días.


Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional es la operativa, ANAM actuará como un órgano administrativo desconcentrado de la de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia, indicó.


Se trata de un nuevo organismo que será independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y cuyo objetivo es organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, entre otras responsabilidades.


La ANAM tendrá, entre otras atribuciones, administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales; coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.


También participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en materia aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia.