Celebran productores mexicanos regreso de Festival de Cine

México, 14 jul (Prensa Latina) Realizadores y productores audiovisuales mexicanos celebraron hoy desde sus perfiles en la red social Twitter el regreso a las salas y teatros del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en su edición número 24.


Esa cita del séptimo arte, con sede por primera vez en la ciudad de León, rendirá tributo a Ernesto Herrera, presidente, director artístico y cofundador del certamen, fallecido en febrero último por complicaciones respiratorias tras el contagio con el virus SARS-CoV-2, causando de la Covid-19.


Además de ese homenaje con una exposición de más de 40 imágenes sobre la trayectoria del promotor cinematográfico, el evento reincorpora la experiencia híbrida implementada en la edición de 2020 con eventos presenciales y virtuales del 17 al 26 de septiembre venidero.


La fiesta del celuloide incluye varias actividades desde el Jardín Principal en Sal Miguel Allende, uno de los destinos turísticos más significativos del país, y proyecciones en el Centro Cultural Ignacio Ramírez, El Nigromante, espacio construido como convento en el siglo XVIII y, actualmente, una escuela de arte.


El programa comprende también exhibiciones al aire libre desde el Cinema Picnic de la ciudad y el próximo mes de agosto los organizadores anunciarán los filmes en competencia de un total de tres mil 274 películas de 132 naciones ※926 mexicanas※ recibidas en la convocatoria de enero último.


Desde 1998, esta cita anual tiene como propósito la difusión de propuestas cinematográficas de calidad y, según los expertos, este año «abre de nuevo los ojos con la firme exclamación de resurgir y reconectar, sintiéndonos dichosos de saber sortear cortes entre cuadros a cada segundo».


Las cintas ganadoras en las categorías de cortometraje de ficción, de animación y documental pueden aspirar a la nominación a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Más noticias: