Considera OPEP aumento de la demanda petrolera

Viena, 15 jul (Prensa Latina) La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  estimó hoy que la demanda de crudo aumentará 4,8 por ciento en la segunda mitad de este año, y continuará su alza en 2022.


Agregó que en cuanto a 2022 dicho incremento interanual será de 3,4 por ciento hasta superar los 100 millones de barriles diarios (mbd).


El informe mensual de la OPEP, emitido en Viena, significa que la base de tal augurio está en las buenas expectativas de crecimiento económico mundial, y los logros para contener a Covid-19.


Este cartel cumplió al 120 por ciento el acuerdo sobre el recorte petrolero en junio, pese a aumentar la producción en 590 mil barriles diarios (b/d), refleja el documento.


La producción de petróleo total de los 13 países de la OPEP llegó a un promedio de 26,03 millones de b/d en junio.


En virtud del acuerdo, la OPEP debía reducir el bombeo de crudo en 4,01 millones de b/d en junio, y al final lo recortó en 4,81 millones de b/d, cumpliendo sus compromisos.


Los precios del petróleo descendieron este jueves, extendiendo pérdidas debido a que los inversores se preparaban para un aumento de la oferta.


Esta expectativa apareció después de que los principales productores de la OPEP alcanzaron un acuerdo, y luego de un aumento de los inventarios de combustible de Estados Unidos.


Los futuros del crudo Brent de referencia europea bajaron 1,13 dólares, 1,5 por ciento, a 73,63 dólares por barril, y los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cedieron 1,29 dólares, 1,8 por ciento, a 71,84 dólares.


Ambos referenciales cayeron más de dos por ciento el miércoles, después de que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos alcanzaron un compromiso que debería allanar el camino para un acuerdo en cuanto a suministrar más crudo a un mercado de petróleo ajustado.