Invertirá México mil millones de dólares en hidroeléctricas

México, 15 jul (Prensa Latina) La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá mil millones de dólares para renovar las 14 centrales hidroeléctricas del país, informó hoy esa empresa estatal en un comunicado de prensa.


El texto señala que Miguel López, subdirector de administración de la CFE, reveló que la modernización de dichas plantas se realizará a través de un novedoso mecanismo financiero el cual permitirá a la empresa acceder a financiamiento a tasas preferenciales.


Informa que, de acuerdo con el Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas, invertirán mil millones de dólares en las instalaciones las cuales han disminuido su confiabilidad y la vida útil de sus equipos, como las turbinas, el generador y el transformador.


La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, informaron que con esa estrategia el gobierno federal incrementará la generación anual en mil 860 gigavatios-hora.


Explicaron que las 14 centrales a modernizar se reabrirán a más tardar el primer trimestre de 2024.


El plan busca aprovechar la infraestructura existente y la inversión histórica, además de evitar costos de nuevas centrales, tiempos de obra y problemáticas socioambientales.