Prioriza OMS vacunación antiCovid-19 masiva antes de dosis refuerzo

Ginebra, 15 jul (Prensa Latina) La Organización Mundial de Salud (OMS) llamó hoy a concentrar todos los esfuerzos en la vacunación masiva antiCovid-19 dentro las naciones, antes de producir o aplicar dosis de refuerzo.


De acuerdo con el líder del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, la labor actual de la OMS debe enfocarse en lograr un justo acceso y distribución mundial de vacunas, además de promover la producción local, facilitar las trasferencias tecnológicas para esto e incrementar capacidades productivas.


El experto, al intervenir en conferencia de prensa, también pidió el apoyo de todas las naciones para cumplir con la convocatoria de la organización sanitaria de vacunar al menos el 10 por ciento de la población de cada país, para finales de septiembre de este año.


Recomendó además no promover dosis de refuerzo de vacunas anti-Covid-19 porque tal decisión puede ser arriesgado si no existen evidencias científicas que las justifiquen.


Por su parte, Tedros Adhanom, director general del organismo mundial, expresó su preocupación pues percibe que la pandemia está asumiéndose en el mundo como si estuviera llegando a su fin, cuando en realidad está muy lejos de acabar.


“Si el mundo sigue por el mismo camino, seguirá dirigiéndose al mismo destino, que es un mundo inseguro, y otra pandemia devastadora es inevitable. Necesitamos un nuevo enfoque y una nueva forma de hacer las cosas”, señaló Adhanom.   

En América Latina solo Cuba ha producido candidatos vacunales antiCovid-19, cinco en total. Entre ellos está la propuesta Abdala, que el pasado 9 de julio fue declarada vacuna- única con esta condición hasta el momento- al ser aprobada por la entidad reguladora del país con un 92.28 por ciento de eficacia en su esquema de tres dosis.


Por otra parte, el esquema heterólogo de dos dosis del candidato propio Soberana 02 más una de su homólogo Soberana Plus evidenciaron un 91.2 por ciento de eficacia, aunque solo dos dosis del primero mostraron una eficacia del 62 por ciento.


Con los candidatos anteriores Cuba posee actualmente tres esquemas vacunatorios antiCovid-19 que superan el límite impuesto por la OMS (50 por ciento) para ser declaradas vacunas en el mundo.

Más noticias: