Solicita Rey de España mantener viva la memoria

Madrid, 15 jul (Prensa Latina) El Rey de España, Felipe VI, pidió hoy mantener viva la memoria a la vez que reiteró el respeto y la admiración por los sanitarios en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.


En una ceremonia solemne en el Patio de la Armería del Palacio Real, el soberano, acompañado por la reina Letizia, subrayó que España jamás olvidará a quienes se enfrentaron al virus.


Su discurso en el mismo lugar donde hace un año se efectuó el primer tributo a las víctimas de la Covid-19 y a todos sus héroes anónimos, estuvo acompañado de un ambiente emocionado y triste para familiares o amigos de los fallecidos.


Felipe VI reconoció que “no existen palabras que de verdad consuelen la ausencia de un ser querido”, y en especial reiteró su admiración por los profesionales sanitarios que “entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, su propia vida”.


Antes fueron entregadas cuatro grandes cruces de la Orden del Mérito Civil a las familias de cuatro sanitarios fallecidos: el cirujano Joaquín Díaz Domínguez, el otorrinolaringólogo Jesús Algaba, el auxiliar de enfermería Pablo Riesgo y la ginecóloga Nedialka Veleva.


En un breve video exhibido en el acto, fueron destacadas las historias de distintas personas que enfrentaron la pandemia con entrega y sacrificios y salieron airosos en sus respectivas batallas.


Andrés Iniesta, el exfutbolista clave en el campeonato mundial obtenido por España en 2010, dejó una frase en el spot repetida muchas veces en el país ibérico: Vuestra fuerza es la esperanza.


A sus 97 años y en silla de ruedas, Araceli Hidalgo dijo unas sencillas palabras al grupo de 700 personas en la ceremonia en el Palacio Real. Fue la primera persona vacunada en España y solicitó a los jóvenes “que respeten la pandemia”.


Con el impulso como tarea prioritaria, el Gobierno de Pedro Sánchez, presente en la actividad, adelantó que la próxima semana más del 50 por ciento de los españoles ya tendrán la pauta completa de vacunación.
La meta es que en el mes de agosto la cifra supera al 70 por ciento de la población.


España registra una cifra global de positivos desde el inicio de la pandemia de alrededor de cuatro millones 40 mil 90 personas, y la de fallecidos a 81 mil 43.

Más noticias: