Advierte OMS sobre Covid-19 grave en pacientes con VIH

Ginebra, 16 jul (Prensa Latina) La infección por VIH es un factor de riesgo significativo para la presentación de Covid-19 grave o crítica y la mortalidad intrahospitalaria a causa de la pandemia, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En un nuevo informe, la entidad sanitaria detalló que casi una cuarta parte (23,1 por ciento) de todas las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) hospitalizadas con Covid-19, fallecieron.


Además, en el análisis de vigilancia clínica de 37 países, se encontró que el riesgo de desarrollar formas graves o mortales de la pandemia era un 30 por ciento mayor en las personas positivas al virus de inmunodeficiencia, en comparación con pacientes sanos.


«Los datos demuestran la necesidad de que quienes son positivos al VIH se mantengan lo más saludables posible, accedan y tomen regularmente sus medicamentos; así como contar con posibilidades de participar -de forma priorizada- en la vacunación antiCovid-19», indicó el comunicado de la OMS.


Por su parte, la directora de los programas mundiales de VIH, hepatitis e ITS de la OMS, Meg Doherty, resaltó que dicho informe publicado tendrá importantes implicaciones políticas, ya que proporcionará datos para confirmar que el VIH es un riesgo de malos resultados de Covid-19.


El virus de inmunodeficiencia humana sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, y hasta ahora se ha cobrado 34,7 millones de vidas, señaló la organización.

Más noticias: