Facilitarán métodos médicos en casa detección de Covid-19 en niños

La Habana, 16 jul (Prensa Latina) Ante el incremento de contagios de Covid-19 en edades pediátricas en los últimos días, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó hoy de herramientas médicas útiles en casa para la detección de la enfermedad.


La doctora Lisset López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Minsap, llamó en conferencia televisiva a prestar atención a la apariencia física, respiración y circulación, en este último aspecto mencionó la ausencia de palpitaciones y buen color en los infantes.


«El mejor enfermero, el mejor sanitario de cada paciente, de cada niño sano es su madre, es su padre, es su familia que es la que lo conoce. Una detección temprana en tiempo es oro», enfatizó.


López González precisó que en los últimos siete días fueron confirmados ocho mil 937 contagios, de ellos 470 lactantes, y actualmente se reportan 13 pacientes en terapia intensiva (seis críticos y siete graves).


En  materia de protocolos establecidos en el país caribeño, comentó que los menores de 20 años de edad deben ingresar de manera inmediata a las instituciones de salud o aquellas habilitadas para atender a los sospechosos.


La especialista comentó que el periodo de incubación de la enfermedad en ese grupo poblacional es 9,1 veces superior al de cinco registrado en adultos, según publicaciones científicas sobre el tema. «Eso explica que los picos pandémicos en pediatría siempre se esperen dos semanas después de lo picos pandémicos en adultos», agregó.


Por otra parte, identificó a las lesiones psicológicas como temor, trastornos del sueño entre los síntomas de la Covid-19 prolongados en el tiempo, mientras anunciaba futuros estudios en aquellos niños sospechosos que no llegaron a enfermar, por la situación de estrés provocada por la espera del resultado de las pruebas.


«Tenemos el compromiso social y maternal de proteger la infancia y debemos dar el extra para enfrentar la pandemia», ratificó la experta, al tiempo que abogaba nuevamente por la responsabilidad familiar para evitar el contagio en edades pediátricas.

Más noticias: