Pretende Biden mayor liderazgo de EE.UU. en Asia-Pacífico

Washington, 16 jul (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró hoy ante los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) el interés de su país por un mayor liderazgo en la zona.


En una cumbre virtual celebrada este viernes para discutir posibles salidas a la pandemia de Covid-19, el gobernante norteamericano dijo sentirse “profundamente comprometido” con la región y enfatizó la importancia de la cooperación multilateral.


En la cita -convocada por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern- el mandatario explicó que su país pretende donar más de 500 millones de vacunas a 100 países, algunos de ellos integrantes de ese foro, luego de su gobierno acaparar millones de dosis.


Biden también propuso invertir en una mejor seguridad y preparación de la salud global para estar listos la próxima vez que enfrentemos una pandemia.


Sobre la recuperación económica mundial, el presidente estadounidense aseguró que su país servirá como un “socio fuerte y confiable para las economías de la APEC”.


Fundado en 1989, el foro APEC representa el 60 por ciento del PIB mundial, su mercado supera los dos mil 850 millones de consumidores (alrededor del 40 por ciento de la población del planeta) y tiene su objetivo fijado en establecer una zona de libre comercio entre sus 21 economías.


Los miembros de la asociación son junto a China y Estados Unidos, Rusia, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Vietnam, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Singapur, Taiwán y Tailandia.

Más noticias: