Rechaza Ebrard bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Naciones Unidas, 16 jul (Prensa Latina) El canciller de México, Marcelo Ebrard, reafirmó hoy en ONU que su país está en contra del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, y destacó los daños a raíz de esa política unilateral.


Ante una pregunta de la prensa sobre los recientes disturbios en la isla, el ministro mexicano de Relaciones Exteriores apuntó que la primera cuestión a analizar al respecto debe ser el cerco norteamericano.


En esa isla y en otras naciones donde se aplican sanciones extremas vemos un impacto muy grave en las condiciones humanitarias y un mayor sufrimiento entre las personas, advirtió.


También recordó que recientemente, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución, con el apoyo de 184 países miembros, la cual pide el levantamiento del bloqueo norteamericano.


Eso muestra el consenso mundial al respecto, y me parece que al abordar la situación actual de Cuba, es un elemento a tener muy en cuenta, insistió el canciller.


Además, añadió, México está a favor de la solución pacífica y del respeto a los derechos humanos en todas las naciones.


Por otra parte, Ebrard indicó que urge buscar en el ámbito internacional la forma de evitar los efectos de las sanciones, sobre todo, en el ámbito humanitario.


En Cuba, ejemplificó, debido al bloqueo de Washington no se pueden adquirir medicamentos o jeringuillas tan necesarias para la vacunación contra Covid-19.


También agradeció la solidaridad de esa nación caribeña, que envió médicos y enfermeras cuando México experimentó el pico de la pandemia de Covid-19.


Para mi país, expresó el titular, ese apoyo fue muy relevante y estamos profundamente agradecidos.


Ebrard viajó a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde participó este viernes en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la protección de civiles y la importancia de la asistencia humanitaria en ese contexto.

Más noticias: