A la baja precios del petróleo tras acuerdo de la OPEP+

Nueva York, 19 jul (Prensa Latina) Los precios del crudo cayeron hoy al cierre de los mercados tras acordar el grupo OPEP+ elevar la oferta a partir de agosto de manera escalonada hasta diciembre para detener la subida de las cotizaciones.


En la bolsa de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, perdió 4,97 dólares, o un 6,75 por ciento, hasta ubicarse el barril en 68,62 dólares.


Mientras, en la bolsa mercantil de Nueva York el intermedio de Texas se contrajo 5,39 dólares, o un 7,51 por ciento, y cotizó a 66,41 dólares el barril.


Con esta baja cerró la racha alcista de los últimos tiempos que llegó a situar el tonel en torno a los 75 dólares, cifra que representa un 20 por ciento más que un año atrás.


Ante el desplome de la demanda global por la Covid-19 que contrajo los precios del crudo, en 2020 la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+)  decidió recortar la producción en una cifra récord de 10 millones de barriles por día (bpd), cantidad que restableció paulatinamente hasta llegar a 5,8 millones de bpd.


Después de varias reuniones fallidas por desacuerdos con Emiratos Árabes Unidos (EAU), que pedía obtener una cuota de producción más alta, este domingo el grupo comunicó que finalmente acordaron a partir de agosto y hasta el cierre de 2021 aumentar el suministro a otros dos millones de bpd, es decir, 400 mil bpd mensuales.


La OPEP+ concertó además nuevas cuotas de producción para varios miembros a partir de mayo de 2022, incluidos EAU, Arabia Saudita, Rusia, Kuwait e Irak.

MÁS NOTICIAS: