Dicta justicia de EE.UU. primera condena por ataque al Capitolio

Washington, 19 jul (Prensa Latina) Un tribunal federal estadounidense sentenció hoy a ocho meses de prisión a uno de los participantes en el asalto al Capitolio el 6 de enero, primer fallo judicial contra los implicados en los hechos.


El condenado es Paul Allard Hodgkins, de Florida, uno de los simpatizantes del expresidente Donald Trump que irrumpió en la sede del legislativo para impedir al Congreso la certificación del triunfo electoral del actual mandatario Joe Biden.


La sentencia es menor a lo solicitado por los fiscales, quienes pidieron 18 meses tras las rejas para Hodgkins, participante activo en los disturbios que llegó hasta el hemiciclo del Senado con un cartel de «Trump 2020».


Durante la audiencia de este lunes, Hodgkins pidió disculpas por su comportamiento y aseguró estar «verdaderamente arrepentido» por sus acciones en Washington, reportó el diario The Hill.


Más de 440 personas están acusadas en relación con las protestas en el Capitolio, que además de los cinco fallecidos dejó un saldo de 140 agentes agredidos por partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, de acuerdo con las autoridades.


El incidente ocurrió en medio de repetidas acusaciones del exgobernante republicano de fraude electoral generalizado, a pesar de que tribunales, funcionarios electorales y miembros de su propia administración rechazaron tales alegaciones y las consideraron infundadas.


La Cámara de Representantes estadounidense conformó un panel destinado a realizar una pesquisa sobre lo sucedido y su primera audiencia está prevista para el día 27, cuando escucharán a policías encargados de proteger el lugar.

Más noticias: