Hablará Biden obre la economía de EE.UU.

Washington, 19 jul (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará hoy sobre la economía del país y su Plan de Rescate Americano, según informó la Casa Blanca.


La comparecencia del mandatario coincide con un aumento de la inflación, algo que los opositores republicanos intentan aprovechar para desbaratar la agenda económica del mandatario y recuperar el control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato del próximo año.


En su plan los del partido identificado con el color rojo destacan el rápido aumento de los precios, y los estrategas creen que el tema podría resonar profundamente en una amplia gama de votantes mientras los demócratas del Congreso siguen adelante con sus planes de gastar billones más, aseguran voceros.


No obstante, economistas citados por el diario The Hill plantean que los precios pueden disminuir mucho antes de que los votantes acudan a las urnas, lo que supone un riesgo para la estrategia roja.


No obstante, ahora los estadounidenses se enfrentan a un alza de los costes de la gasolina, los alimentos, los automóviles y otros muchos bienes y servicios, después de que los precios cayeran en picado durante la pandemia de coronavirus.


Así los precios al consumidor subieron 5,4 por ciento en los últimos 12 meses, según el Departamento de Trabajo, ya que la rápida reapertura de la economía empujó la inflación al alza.


Eso es utilizado por la oposición para hablar de la «Bidenflación» en la campaña electoral, y los legisladores del Partido Republicano utilizan el problema en sus mensajes a los votantes.


En la campaña de la Cámara de Representantes, el Comité Nacional Republicano del Congreso publicó este mes una tanda de anuncios el 4 de julio, en los que arremetía contra los demócratas vulnerables por el aumento del coste de «las hamburguesas, los bollos, el propano y el gas», destacó The Hill.


Es cierto que la inflación subió en los últimos meses, pero sería un error pensar que está libre de toda influencia de la Covid-19, según Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Economics, en un análisis de la situación.


La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresó la semana pasada su confianza en que la alta inflación, aunque preocupante, no persistirá durante mucho más tiempo.


Una encuesta de Fox News publicada a finales de junio reveló que 83 por ciento  de los encuestados se declaraba preocupado por la inflación, algo que según voceros republicanos les favorece porque impacta a los votantes de todo el espectro y pudiera ayudarlos en sus aspiraciones de retomar el poder.

Más noticias: