Mantendrán abierta economía, pese a repunte de Covid-19

México, 20 jul (prensa Latina) México mantendrá abierta su economía aunque el repunte de Covid-19 rebase los índices de alto riesgo marcados por los colores naranja y rojo del semáforo epidemiológico, advirtió hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.


El vocero del combate a la pandemia explicó que se modificaron aspectos del semáforo precisamente para que las etapas en rojo, el contagio más alto, no impliquen cierres absolutos de las actividades públicas, en particular de la educación o la economía.


Las escuelas no van a cerrar, en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo, recalcó, e hizo notar que no deben extrañar espacios públicos abiertos, aun con crecimiento de la epidemia, como las playas de Quintana Roo y centros de recreación, pero con medidas de seguridad sanitaria.


Resaltó que la sociedad está cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia y lo que uno le puede pedir, en cuanto a reducción de movilidad, no es lo mismo a lo que era en febrero de 2020.


No se puede, insistió, tratar de forzar la situación, cuando hubo importantes efectos en la vida pública, de carácter económico, sobre todo en las familias con mayor escasez de recursos.


López-Gatell precisó que la modificación fue presentada el jueves pasado ante el Consejo Nacional de Salud, ya que 17 meses después tenemos un escenario sustancialmente diferente.


Aprendimos una serie de lecciones que la propia epidemia nos dejó, logramos protocolos de reconversión hospitalaria, que desde julio de 2020 siguen en actualización, señaló.


Hoy la posibilidad de reactivar a esos hospitales es sustancialmente más eficiente, eso no quita la necesidad de hacer medidas de mitigación, de reducir el riesgo, pero nos pone situación más conveniente, recalcó.


Hasta ayer, la dependencia no había actualizado el semáforo epidemiológico que, a partir de esta semana, debió entrar en vigor.


En el del periodo del 5 al 18 de julio había cinco estados en naranja o riesgo medio (Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur), mientras en amarillo estaban Campeche, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, mientras el resto se encontraba en verde.


La secretaría, en el Informe técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país, informó que los casos activos estimados son 79 mil 445, mientras 449 mil 298 son casos sospechosos.


Precisó que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un 50,1 por ciento en hombres y la media de edad en general es de 42 años.
Respecto a la vacunación, hasta ayer se aplicaron 54 millones 542 mil 551 dosis, el domingo fueron 201 mil 719.

Más noticias: