¿Podría terminar pandemia en 2021?

Por Fausto Triana

Madrid, 20 jul (Prensa Latina) La vacunación parece consolidarse como antídoto para ganarle la batalla al coronavirus SARS-CoV-2, cuyo fin comienza a ser visible hacia el fin de año.


España dio un paso notable en su meta de incrementar la vacunación contra la Covid-19, al llegar hoy al 50 por ciento de la población con la pauta completa, informó la víspera el Ministerio de Sanidad.


Hasta el momento, se han inmunizado más de 24 millones de personas, en un país con una población de 47 millones y medio de habitantes.


En el entretiempo, la quinta ola de brotes preocupa en España, lo mismo que la falta de personal y capacidades en la atención primaria, un eslabón fundamental hacia el futuro, según la doctora Silvia Durán.


Sin embargo, para las mayorías, exhaustas de un extendido confinamiento de alrededor de 18 meses, la noticia es cuándo terminará la pesadilla de contagios del SARS-CoV-2, el virus que provoca la letal Covid-19.


Hay una dicotomía que se plantean en estos momentos los científicos. Si en verdad es necesaria una tercera dosis para enfrentar las nuevas cepas de la enfermedad, como por ejemplo emplea Cuba con su aprobada vacuna Abdala.


En una entrevista hoy con Ràdio Associació de Catalunya 1 (RAC1), el jefe de microbiología del hospital Vall d’Hebron, Tomás Pumarola, se aventuró a afirmar que en diciembre y enero próximos el impacto del Covid-19 será mínimo.


Justamente, el especialista apostó por la efectividad de la campaña de vacunación en el territorio ibérico, con lo cual, dijo, prácticamente el 100 por ciento de la población tendrá algún tipo de anticuerpos.


Pumarola argumentó que no conoce pandemia alguna que «se haya alargado mucho más de dos años, por lo cual piensa que se acerca a su fin.
España detectó su primer caso en enero de 2020 en la isla de La Gomera. La cifra global de positivos asciende a 4.161.850 personas, y la de fallecidos a 81.119.


No obstante, el científico consideró que seguramente saldrá alguna variante más resistente a la vacuna y pudiera ser más transmisible, pero «ello no debe alarmar, pues es algo que también ocurre con virus como la gripe».


Acerca del uso o no de las mascarillas en espacios exteriores, Pumarola apuntó se trata de un paso veleidoso, porque da una falsa sensación de seguridad por lo cual llamó a la ciudadanía a ser consciente de los riesgos.

Más noticias: