Ante variante Delta, poca efectividad de vacuna Johnson & Johnson

Washington, 21 jul (Prensa Latina) Nuevo estudio confirmó que la monodosis de la vacuna de Johnson & Johnson es menos efectiva contra las variantes Delta y Lambda del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, informaron hoy medios de prensa.


La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, declaró ante un comité del Senado que la mutación Delta es causante del 83 por ciento de los casos diagnosticados en el país, citada por el diario The New York Times.


Walensky precisó que las dos dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna reportaron mayor efectividad frente a esa variante del virus altamente contagiosa.


Por su parte, el virólogo Nathaniel Landau explicó al rotativo que esperan próximamente complementar la monodosis de Johnson & Johnson con otra similar o de otros inmunógenos antiCovid disponibles.


Aunque la investigación no ha sido revisada por otros expertos ni publicada oficialmente, sus resultados se basan en la toma de muestras de sangre de 27 pacientes, de ellos 10 recibieron la Johnson & Johnson (J&J) y el resto fue vacunados con las dos dosis de Moderna o Pfizer-BioNTech.


“Expuestos con la variante Delta, los inmunizados con la J&J tuvieron niveles de anticuerpos siete veces menores, comparados contra niveles tres veces menores de los inmunizados con las vacunas de Moderna y Pfizer”, precisa el artículo.


Por otra parte, el diario británico Daily Mail recordó que varias publicaciones abordaron las demoras, pausas y advertencias relacionas con la administración del primer fármaco, recientemente asociado con la posibilidad de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré.


La investigación -agregó- se realiza de forma simultánea con otra anunciada la semana pasada sobre la vacuna AstraZeneca (Reino Unido), diseñada con la misma tecnología de la Johnson & Johnson, con un 33 por ciento menos efectiva contra las enfermedades sintomáticas causadas por la variante Delta.


Asimismo, estudios en el país europeo anunciados en mayo pasado confirmaron la eficacia del 88 por ciento de Pfizer contra esa mutación, mientras expertos de Canadá determinaron el 72 por ciento de Moderna.


En su defensa, la portavoz de Johnson & Johnson, Seema Kumar, aseguró que los datos del estudio publicado por The New York Times “no consideran la naturaleza entera de la protección inmune” y añadió que sus propios estudios demostraron una actividad fuerte y persistente contra esta variante de rápida expansión.

Lo de hoy: