Defiende Festival de Cine en Tulum diversidad y lenguas autóctonas

México, 21 jul (Prensa Latina) Diversas locaciones al aire libre acogerán el Festival Internacional de Cine de Tulum, espacio que constituye hoy una plataforma la cultura de los pueblos originarios, la diversidad y el medio ambiente.


En su segunda edición, el evento acontecerá del 4 al 8 de agosto a través de las pantallas itinerantes instaladas en las diferentes sedes elegidas, las cuales permitirán apreciar el doblaje simultáneo en maya.


La iniciativa, disponible para el público de manera opcional, pretende rescatar el lenguaje de las comunidades autóctonas de la región, cuya práctica ha sido transmitida a través de la oralidad, por lo cual no puede ser leído ni subtitulado.


Asimismo, el Festival propone una selección de audiovisuales represantativos de la pluralidad de voces del cine contemporáneo, atendiendo a variedad de estilos y géneros, con especial atención en las miradas marginadas con el propósito de darles visibilidad, refiere la página web oficial del encuentro.


Entre la veintena de cintas programadas figuran propuestas como el documental La vocera, de la argentina Lucia Kaplan; la versión restaurada del clásico de 1958 Santo vs el cerebro del mal, dirigida por el mexicano Joselito Rodríguez; y el cortometraje Una semana, de los estadounidenses Buster Keaton y Edward F. Cline.


Títulos como From the wild sea, 200 meters, Stop Zemilia, Las flores de la noche, Selva trágica, entre varias, formarán parte de las cuatro secciones definidas para el festival, denominadas Sideral, Hemisferio, Pulsar y Horizonte México.


Uno de los atractivos del evento radica en la libre elección del calendario de proyecciones a partir de las solicitudes de la audiencia, iniciativa experimental que busca generar un espacio de interacción entre los cinéfilos.


No obstante, la fecha de apertura sí cuenta con el filme preestablecido: Wild indian, thriler de suspenso estadounidense producido este años bajo la dirección de Lyle Mitchell, mientras la clausura del encuentro vendrá de la mano del corto Sola, realizado por la también realizadora de esa nación norteamericana Janicza Bravo.


Con el propósito de evitar los contagios por Covid-19 y asegurar el desarrollo de la cita, los organizadores adoptaron una serie de protocolos sanitarios, entre los que sobresale el control de aforo, distanciamiento físico y uso de mascarilla, así como la aplicación de pruebas rápidas.

Entérate: