Expresa Ebrard necesidad de unión regional ante Covid-19

México, 21 jul (prensa Latina) Covid-19 marca la necesidad estratégica de que América Latina y el Caribe estén juntos, señaló hoy el canciller de México, Marcelo Ebrard, en un acto por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar.


En la cancelación de un billete con la imagen del Libertador, parte del programa del 200 aniversario de la independencia de México, resaltó la importancia política del Libertador de América y dijo que la vigencia de sus ideas convoca a todos porque es la conciencia de que somos una nación latinoamericana y caribeña.


Bolívar llamó en su época a la unidad regional y a compartir una visión común del mundo ante los acechos y riesgos de cada época, entonces el principal era el nuevo intento de reconquista por parte de España, pero ya empezaba a despuntar el de los Estados Unidos.


Hoy, dijo, estamos enfrentando una pandemia, no hay rivalidades geopolíticas entre nosotros en momentos en que se abre un cambio en el orden internacional, en su gobernanza. Si alguien tuviese alguna duda sobre la pertinencia de la unidad, baste ver lo que ha sido la experiencia de Covid-19. ¿Qué habría sido de nosotros si no hubiésemos actuado juntos, en lo posible?, se preguntó.


La pandemia actualiza la necesidad estratégica de que América Latina y el Caribe estén juntos por sobrevivencia, si no se quiere por otra cosa, pero en primer lugar ahora por sobrevivencia, enfatizó.


Si se aspira a que los intereses, las causas de América Latina y el Caribe tengan cada vez más peso a nivel internacional y que se nos tome en cuenta y se nos respete, tenemos que actuar en conjunto, ya no entonces por esa sobrevivencia, sino por trascendencia histórica de la civilización que representamos.


Hemos tenido periodos de división muy grandes en América Latina y el Caribe y hay muchos que cuando nos ven divididos se sienten mejor, porque los pueblos de América Latina y el Caribe, cuando se reúnen y defienden causas comunes, y se defienden, evidentemente ganan poder a nivel internacional, afirmó.


Alguien me dirá: “bueno, pero ustedes tienen tratado con Estados Unidos y Canadá”. Sí, tenemos 45 tratados comerciales y de inversión y somos una de las economías más abiertas del mundo, pero tenemos una conciencia muy clara de que somos parte de América Latina y el Caribe, aseguró.


No perdemos de vista que formamos parte de América Latina y el Caribe y que queremos y compartimos con todos los países de la región un deseo, un anhelo y un objetivo: la prosperidad, autonomía, independencia y grandeza de los pueblos de esta región.


Ebrard felicitó a Perú que acaba de concluir su proceso electoral ejemplar, y extendió sus mejores deseos para el próximo gobierno encabezado por el maestro Pedro Castillo.

Más noticias: