México se encuentra pasmado ante repunte de pandemia, y va para atrás: Romero Hicks

Javier Divay Bárcenas

Ciudad de México a 21 de julio

El diputado Juan Carlos Romero Hicks del PAN, dijo que México se encuentra pasmado y el gobierno federal está en seis tiempos de respuesta: lento, más lento, parado, de reversa, dormido y muerto; mientras, algunos países del mundo ya están tomado medidas ante el repunto de la pandemia.

Como es el caso de España ya hay toque de queda de la 1 a las 6 de la mañana; en Francia el presidente adoptó medidas para quién no esté vacunado tendrán restricciones de movilidad y México es de los pocos países del mundo en donde no hay absolutamente ningún control internacional.

Dijo que en Estados Unidos acaba de anunciar hace unos minutos medidas restrictivas adicionales para la movilidad por tierra hasta el día 21 de agosto.

El diputado Romero Hicks, hizo un llamado formal al presidente de la república y a la Secretaría de Salud para que tomen medidas serias, va a llegar un momento, además, en el que los pasajeros mexicanos que vayan a Europa o Asía no van a poder ingresar porque cada vez se platica más de este concepto del pasaporte internacional y algunas de las vacunas que se han aplicado en México no están todavía suficientemente reconocidas ni en Estados Unidos, ni en Europa.

Dijo que no es para desacreditar el esfuerzo, pero cuando vemos los datos de lo que ha hecho nuestro gobierno y aparecen cifras de ineptocracia y de corrupción, como es el caso de haber comprado 20 millones de vacunas y no saber cómo aplicarlas, tenemos un sentido de preocupación superlativo.

Cuestionó: ¿Cómo vamos a enfrentar todo esto? Pues evidentemente hay que aprender de las experiencias exitosas y quienes lo han hecho bien, otros países, han descentralizado, han delegado de parte del gobierno nacional hacia gobiernos locales para ver cómo es que se puede aprender mejor todo esto.

El tema de las compras, primero el error de novato de centralizar las compras en la Secretaría de Hacienda, los que ya hemos encabezado un gobierno local y sabemos de que se trata, no lo hubiéramos hecho así. Segundo, de hacer un lado a la Secretaría de la Función Pública para la fiscalización; tercero, confundir la intención a través de la (inaudible), apoyo de las relaciones unidas, que son para un propósito para poder hacer las compras de carácter consolidado, y así la historia continua.

Reiteró que no se trata de desacreditar, sino volver a las cuatro recomendaciones fundamentales: Primero, el uso apropiado del espacio libre; dos, la sana distancia; tres, el uso del cubrebocas y cuatro, vacunas, vacunas y más vacunas.

“Ese es el tema que nos mueve el día de hoy ante una preocupación de una nueva ola creciente de Covid-19 y que no está suficientemente atendida”, señaló el diputado del PAN.

Más noticias: