Pierde Liverpool categoría de patrimonio de la humanidad de Unesco

Londres, 21 jul (Prensa Latina) La Unesco retiró a la ciudad de Liverpool, noroeste de Inglaterra, de la lista de sitios patrimonios de la humanidad por permitir un desarrollo inmobiliario desmedido en la zona portuaria, trascendió hoy aquí.


Según reporta la prensa británica, el Comité de Patrimonio Mundial del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tomó la decisión este miércoles durante la cumbre anual celebrada en China.


Liverpool entró en la selecta lista que incluye a sitios como el casco histórico de La Habana, el Taj Mahal y la Gran Muralla China, en 2004, por el papel que tuvo su puerto comercial en la creación del Imperio Británico.


En 2012, los expertos de la Unesco llamaron la atención sobre la construcción de varios edificios altos en las inmediaciones de los muelles, pero al parecer la aprobación por parte de las autoridades de la ciudad para edificar un estudio de fútbol en Bramley Moore Dock fue definitoria para adoptar la decisión.


Tanto el gobierno central del Reino Unido como la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, expresaron, por su separado, su desacuerdo con la decisión.


Nos sentimos profundamente decepcionados y creemos que Liverpool todavía merece su categoría de patrimonio de la humanidad dada el papel desempeñado por sus muelles y el resto de la ciudad a lo largo de la historia, afirmó un vocero gubernamental.


Anderson afirmó, por su parte, que el área patrimonial de la urbe nunca ha estado mejores condiciones, tras invertirse cientos de millones de libras esterlinas en su preservación.

Más noticias: