Se prepara México para XXI reunión de cancilleres de Celac

México, 21 jul (Prensa Latina) México está listo para realizar el sábado la XXI reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) preparatoria de la cumbre de jefes de Estado, en septiembre, informó hoy la Cancilleria.


El encuentro coincidirá con el 238 del natalicio del Libertador Simón Bolívar a quien México le tributará honores en un amplio programa que se extenderá todo el fin de semana, y en cuya primera parte participarán los ministros de Relaciones Exteriores de la región.


Los titulares comenzarán a llegar a Ciudad de México desde el viernes, y el sábado estarán presentes en la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a Bolívar en el Paseo de la Reforma, y de allí se trasladarán al Castillo de Chapultepec para asistir a la ceremonia oficial encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según el programa.


Una vez concluido el homenaje a Bolívar, iniciarán en el mismo Castillo de Chapultepec la reunión que será abierta por el anfitrión Marcelo Ebrard como representante de la presidencia pro tempore de Celac que ostenta México.


De acuerdo con la agenda entregada a los periodistas, después del saludo de recibimiento y anuncios protocolares, el canciller Ebrard rendirá el informe correspondiente a lo realizado en el período 2020-2021.


Posteriormente se debatirá el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria a cargo de Alicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), y el Acuerdo de Cooperación de Seguridad Alimentaria por Julio Berdegué en nombre de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Seguidamente los cancilleres someterán a revisión los documentos que serán aprobados por los jefes de Estado en su cumbre del 18 de septiembre en Ciudad de México, hasta ahora presencial, entre ellos la Declaración Política, como cierre del foro.


La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región. México ostentó la presidencia pro tempore durante el 2020 y se prorrogó hasta 2021.

Más noticias: