Apresuran en Latinoamérica digitalización de infraestructuras

Bogotá, 22 jul (Prensa Latina) El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aseguró hoy que la región necesita acelerar la digitalización de sus infraestructuras para evitar quedar rezagada tras la crisis de Covid-19.


Según un nuevo informe de ese ente emisor de producirse la digitalización, en los próximos años Latinoamérica podrá ofertar mejores servicios a la ciudadanía, reducir las brechas de desarrollo actuales y alcanzar mayores niveles de empleo.


Ese organismo multilateral señaló que los cambios tecnológicos que se avecinan tienen el potencial de revolucionar los sectores de infraestructura, de ahí la importancia de inversiones para aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías.


El CAF citó entre los obstáculos de dicho avance la adaptación de las regulaciones a los nuevos formatos y usos tecnológicos, como la gestión de los datos o la convergencia entre sectores.


Citó, por ejemplo, las ventajas de la red eléctrica inteligente con una separación de la distribución y la comercialización, mientras en el transporte urbano, la digitalización generaría cambios en la movilización de las personas, así como los cobros por viajes y la integración tarifaria entre sistemas y medios de transporte.


También destacó que la infraestructura digital no solo contribuye al crecimiento de la economía y la competitividad de las empresas, la integración del espacio nacional y regional y la diversificación del tejido productivo, sino también ayuda a la inclusión social, la protección del medio ambiente y a una mejor calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Más noticias: