Hallan virus de casi 15 mil años

Londres, 22 jul (Prensa Latina) Científicos especializados en hielo glaciar descubrieron un virus de casi 15 mil años de antigüedad, lo cual permitirá analizar la evolución de estos patógenos durante los siglos, publicó hoy la revista británica Microbiome.


De acuerdo con el estudio, luego de la toma de dos muestras en la cima de Guliya, a seis mil 705 metros sobre el nivel del mar, en el oeste de China, fueron revelados patógenos diferentes a todos los identificados hasta la fecha.


“Estos glaciares se formaron gradualmente, y junto con el polvo y los gases, muchos virus también se depositaron en ese hielo”, explicó Zhi-Ping Zhong, uno de los autores de la investigación.


Según el análisis publicado, de los 33 códigos genéticos encontrados al menos 28 corresponden a nuevos virus, los cuales probablemente se originaron en el suelo o las plantas, no en animales ni seres humanos.


El estudio de estos microorganismos en glaciares es un campo poco estudiando, aunque es un área que está tomando mayor importancia por el fenómeno del cambio climático, explicó Lonnie Thompson, otro de los autores del artículo.   

¿Es importante la documentación y la comprensión de los microbios en estos entornos extremos, para estudiar y aclarar dudas sobre cómo responden las bacterias y los virus al cambio climático o qué sucede cuando pasamos de una edad de hielo a un período cálido como el que estamos viviendo ahora”, aseveró también el experto.

Más noticias: