Provoca Covid-19 más de 130 mil huérfanos en Brasil

Brasilia, 23 jul (Prensa Latina) La pandemia de Covid-19 laceró los sueños de 130 mil 300 hijos de víctimas mortales por la enfermedad en Brasil, señala un estudio en la revista británica Lancet, citada hoy el Partido de los Trabajadores (PT).


En su página oficial, el PT asegura que estos desamparados brasileños forman parte de una «pandemia oculta», expresión acuñada por los autores del estudio publicado en Lancet.


Tal investigación aborda los efectos de la crisis sanitaria en las familias de 21 países. Entre ellos, Brasil, con más de 545 mil vidas perdidas a causa de la dolencia.


La organización política indica que la mayor desventura humanitaria de la historia reciente creó un fenómeno aparte que marcará para siempre a toda una generación.


Según el estudio, el gigante suramericano tiene 2,4 huérfanos por cada mil niños y adolescentes, y lo sitúa en el segundo lugar del listado de naciones evaluadas.


Escolta a México (tres por cada mil). El estudio tuvo en cuenta a los padres y también a los abuelos, en muchos casos, los responsables de los chiquillos.
La cifra de huérfanos en el planeta superó el millón y medio de niños y adolescentes.


«Si te paras ahora y cuentas hasta 12, ese es el tiempo que se tarda en tener un nuevo huérfano por Covid-19 en el mundo», afirmó a BBC News Susan Hillis, investigadora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que coordinó el estudio.


Los científicos señalan que el impacto financiero de las pérdidas se suma al trauma de la propia tragedia. Hillis es partidaria de adoptar un programa de transferencia de efectivo para apoyar a las familias afectadas por la desdicha.


«Nuestros datos son muy claros al mostrar que Brasil es el segundo país con mayor número de huérfanos, solo superado por México», confirmó la estudiosa de enfermedades infecciosas.


Solo puedo decir: «hay un llamamiento urgente para que el país prevenga las muertes y se prepare para proteger a los niños que lo necesitarán».


El senador Rogério Carvalho presentó en marzo un proyecto que prevé el pago de una pensión de mil 100 reales (unos 210 dólares) a los huérfanos de las víctimas de la Covid-19 en Brasil.


De acuerdo con la iniciativa, los beneficiarios no pueden formar parte del régimen general ni de otros de la seguridad social.


La propuesta pretende «apoyar a estos niños que están completamente desamparados desde el punto de vista de las condiciones objetivas de supervivencia», explicó Carvalho.

Más noticias: