Trabajadores del Sutnotimex cierran accesos al AICM y exigen cese de acoso a secretaria general

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México a 23 de julio

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) se manifiestan en las afueras de la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en demanda de solución al conflicto laboral que lleva 519 días sin tener avances para terminar con la huelga.

Los manifestantes exigieron el cese a la persecución política contra la secretaria general del Sutnotimex, Adriana Urrea, quien por órdenes de Sanjuana Martínez ha buscado por todos los medios detenerla para incriminarle delitos penales, mismos que son inventados para seguir tratando de debilitar al movimiento.

En punto de las 8:30 de la mañana los trabajadores tomaron el acceso vehicular de llegadas y salidas a la Terminal Uno, y exigieron al gobierno federal dar una solución al conflicto y no un ultimátum como recientemente lo hizo el vocero presidencial Jesús Ramírez.

Los manifestantes cuestionaron el uso de recursos que de manera discrecional está llevando a cabo la directora Sanjuana Martínez del presupuesto anual que le otorga la Cámara de Diputados y que haciende a más de 200 millones de pesos por año y que durante las gestiones de 2019 y 2020 la Secretaría de Hacienda registra el gasto del total de los mismo, cuando la empresa se encuentra en huelga.

“Solución, solución, solución”, demandaban los trabajadores y con expresiones de “no somos porros, somos periodistas”, “si Sanjuana pudiera a su madre despidiera”, “fuera Sanjuana, fuera Sanjuana”, “de norte a sur de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste, lo que cueste”, los manifestantes mantuvieron cerrada por varias horas esta zona de la capital.

Con el megáfono en mano explicaban a los usuarios del Aeropuerto que su presencia se debe a las injusticas del gobierno y de querer mantener esta huelga a capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador por defender a Sanjuana Martínez, pese a que está acusada de violar los derechos laborales, derechos humanos burlarse de las autoridades hacendarias y mentirle al presidente.

“Va a caer, va a caer, Sanjuana va a caer”, y con mantas #Solución a la huelga de Notimex, explicaron que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ha resuelto la gran mayoría de los laudos a favor de los trabajadores y la lucha es justa y aprobada por la autoridad federal, pero que también ha sido el propio presidente de la república quien no ha querido solucionar el problema, aunque si ha intervenido a favor de Sanjuana Martínez.

Diversas organizaciones y movimientos sociales apoyaron a los trabajadores del Sutnotimex en la manifestación, quienes se han mantenido en la lucha desde el primer día de huelga en apoyo a las demandas justas de los trabajadores, quienes defienden su contrato colectivo de trabajo y sus derechos laborales, además de su dignidad.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaron los cortes necesarios al tránsito vehicular a la Terminal Uno, ante la presencia del Sutnotimex, por lo que se registraron algunas afectaciones en los alrededores.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaron los cortes necesarios al tránsito vehicular a la Terminal Uno, ante la presencia del Sutnotimex, por lo que se registraron algunas afectaciones en los alrededores.

Más noticias: