Ya son cien los líderes sociales asesinados en Colombia este año

Bogotá, 23 jul (Prensa Latina) Con el homicidio del joven Andrés Córdoba Tamaniza, del pueblo Embera Chami, suman cien los líderes sociales asesinados en Colombia desde el 1 de enero de este año a la fecha.


El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), aseguró que un teniente de la policía en Caldas está entre los dos capturados por la muerte violenta del comunero del resguardo indígena de Totumal, en Belalcazar.


De acuerdo con Indepaz, con este nuevo crimen, registran mil 216 los líderes sociales asesinados en el país desde la firma del Acuerdo de Paz a la fecha.


Las Autoridades Tradicionales, Junta Directiva y la comunidad Embera Chami del resguardo Totumal repudiaron «la desaparición forzada, el homicidio y trato cruel y degradante del que fue víctima» Córdoba Tamaniza.


Por medio de un comunicado, manifestaron que han alertado de forma oportuna sobre los riesgos y las violaciones a los derechos humanos que ponen en vilo la seguridad, armonía y pervivencia de esta comunidad.


Sin embargo, los gobiernos local, regional y nacional subestiman las alertas, denuncias y graves violaciones a los derechos humanos contra la comunidad de forma sistemática e histórica.


Responsabilizaron al Estado y sus instituciones de esta grave violación a los derechos humanos al no proteger ni evitar este tipo de hechos.
Hicieron un llamado al Ministerio Público, Fiscalía y organismos competentes de investigación y sanción para que se generen procesos penales coherentes y ejemplares.


Alertamos a la comunidad nacional e internacional defensoras de derechos humanos para que sean vigilantes y coadyuvantes de la protección y exigencia de derechos humanos hacia el Pueblo Embera Chami del Resguardo Totumal, subrayaron.

Más noticias: