Urgen campaña nacional de vacunación contra difteria, tétanos y tosferina ante aumento de enfermedades, Juárez Piña

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México a 25 de julio

La coordinadora del PRD, la diputada Verónica Juárez Piña, urgió a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Salud a una campaña nacional masiva de vacunación para niñas y niños ante el alarmante aumento de contagios de enfermedades como la difteria, tétanos y tosferi

Dada la gravedad de este problema, solicitó el apoyo del Congreso de la Unión a su apremio y le presentó una propuesta de exhorto a los mencionados Sistema y Secretaría para que procedan en tal sentido.

La líder perredista fundamentó la urgencia de esta campaña al señalar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), los menores desprotegidos aumentaron 30 por ciento de 2019 a 2020.

En 2019 había 348 mil niñas y niños sin una primera dosis de vacuna combinada contra la difteria, tétanos y tos ferina, para 2020 eran ya más de 454 mil.

Según aquellas organizaciones, este descuido en la inmunización que pone en riesgo a muchas niñas y niños se debía a que en México y otras naciones se desviaron recursos sanitarios a la atención del Covid-19, al cierre de clínicas y hospitales, o a su reconversión para atender a los contagiados.

En su informe, precisaron que había una cobertura de 85 por ciento contra aquellas enfermedades a través de las vacunas contra la difteria, tétanos y tos ferina (mejor conocidas como DTP3), hasta antes de la aparición del Covid-19.

“La probabilidad de que un niño nacido hoy en día esté completamente vacunado con todas las vacunas recomendadas a nivel mundial para cuando cumpla los 5 años de edad, es inferior al 20por ciento”.

Agregaron que casi 14 millones de niñas y niños del mundo no recibieron vacunas vitales, como la del sarampión y la DTP3 en 2019.

La mayoría de esos niños viven en África y es probable que no tengan acceso a otros servicios de salud. Dos tercios de ellos se concentran en 10 países de ingresos medios y bajos: Angola, Brasil, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán y República Democrática del Congo. Los niños de los países de ingresos medios representan una parte cada vez mayor de la carga.

Es urgente, dijo, que se regularicen las campañas de vacunación porque, de no hacerlo, las y los niños pueden quedar en riesgo de contraer otras enfermedades.

La diputada propuso un punto de acuerdo. “Único: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Salud para implementar una campaña nacional, urgente y masiva de vacunación para niñas y niños, a fin de completar los Esquemas de Vacunación Básicos”.

Más noticias: