Presenta Sheinbaum nuevo Plan de Reactivación Económica

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer este lunes el nuevo Plan de Reactivación Económica, con el cual se trabajará en coordinación del sector empresarial para impulsar la economía de la capital, tras las afectaciones por la pandemia de Covid-19.

“En este momento lo que necesitamos son acciones extraordinarias frente a retos extraordinarios. A los sectores económicos, culturales, sociales, a todos, incluso políticos, les quiero proponer que hagamos y pongamos por encima de todos el interés de la ciudad, en particular de los que menos tienen. Hay que poner en marcha a la ciudad y podemos hacerlo activando sin arriesgar, con la participación del Gobierno, pero principalmente necesitamos de la participación de la Iniciativa Privada”, dijo la jefa de Gobierno capitalino.

Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas local, explicó que el plan está encaminado a que gobierno y la Iniciativa Privada apoyen a los sectores que enfrentaron mayores impactos por los cierres implementados para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

El Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México está basado en 10 ejes, con los que se busca recuperar su dinamismo, garantizar los derechos y proteger la salud de los capitalinos.

  1. Garantizar la vacunación para todas y todos
  2. Apoyo al ingreso de las familias y las MiPymes
  3. Inversión Pública en movilidad, agua e infraestructura social
  4. Acciones emergentes para la reactivación de la construcción 
  5. Impulso a proyectos estratégicos con privados
  6. Reactivación turística y cultural
  7. Impulso de la zona industrial Vallejo – I
  8. Reactivación del Centro Histórico
  9. Economía circular y energías limpias
  10. Ciudad segura

Vacunación contra Covid-19 en CDMX

Con base en el Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México 2021, las autoridades sanitarias de la capital estiman que para octubre de este año se estima que el 100% de los adultos que habitan la CDMX cuenten con el esquema completo de inoculación contra Covid-19.

Cabe recordar que este martes 27 de julio iniciará la vacunación para personas de 18 a 29 años de edad en seis alcaldías.

Apoyos sociales 

El gobierno capitalino estima que para finales de 2021 se habrán transferido de manera directa 33,609.5 millones de pesos durante la epidemia.

“En un esfuerzo extraordinario estamos potenciando la economía desde abajo, acompañando los programas federales con el aumento de la beca universal que damos a todas y todos los niños que estudian en las escuelas públicas en la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum Pardo al referirse al apoyo de Mi Beca para Empezar.

La funcionaria destacó la necesidad de impulsar al sector de la construcción en la Ciudad de México, “sin arriesgar a la población” ante el aumento de contagios de Covid-19 registrados en la capital en este tercer repunte.

“Acelerar el sector de la construcción no tiene por qué significar problemas si lo hacemos en consenso con la ciudadanía y sin corrupción, pero todos debemos pensar en todas y en todos; poner el interés individual a un lado y poner el interés colectivo por encima de todos nosotros pensando siempre en el que menos tiene”, dijo ante empresarios y funcionarios locales.

Las autoridades locales destacaron en su plan que a abril de este año se han iniciado 12 proyectos con 1,115 viviendas con una inversión total de 1,444.5 millones de pesos.

“Debemos adaptarnos a la situación actual, algunos hoy lo llaman resiliencia, para resurgir con más fuerza, con una ciudad mejor; no se trata de regresar a la situación de 2019. El gran reto entre todos y todas es que esta ciudad sea mejor, que pongamos encima el interés colectivo con un sistema de protección social robusto, con mayor bienestar, reduciendo desigualdades, ampliando derechos y no privilegios, y con un modelo de desarrollo económico para el bienestar y la sustentabilidad”, reiteró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Lo de hoy: