Analiza foro avance en cooperación de China, Latinoamérica y Caribe

Beijing, 27 jul (Prensa Latina) Funcionarios gubernamentales, embajadores y empresarios de China, América Latina y el Caribe examinaron hoy el progreso y las potencialidades existentes para consolidar la cooperación mutuamente beneficiosa en distintos terrenos.


Esas personalidades se reunieron en un foro organizado por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero que buscó fortalecer los intercambios entre las partes y promover el desarrollo, la conectividad y los negocios en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta.


Al inaugurar la cita el presidente de esa agrupación, Lin Songtian, repasó los avances registrados en lo económico, comercial, cultural y contacto pueblo a pueblo, al resaltar una mayor coordinación internacional y la implementación de numerosos proyectos multisectoriales.


Citó como ejemplo de los lazos más estrechos entre China, América Latina y el Caribe a la incorporación de 19 naciones de esa área a la Franja y la Ruta, la consolidación de esa zona como el segundo destino en el mundo de las inversiones domésticas y el intercambio mercantil por más de 300 mil millones de dólares durante los últimos tres años.


Entre otras cuestiones, expresó la disposición del estado asiático a fomentar más los vínculos y abrir su mercado a los bienes del subcontinente, mientras adopta su nuevo patrón de desarrollo.


El embajador de Uruguay, Fernando Lugris, en nombre de los estados de América Latina y El Caribe acreditados en Beijing destacó el respaldo de China en la construcción de infraestructura, lucha contra la pandemia de Covid-19 y la ejecución de planes para elevar el desarrollo de su región.


Consideró este tipo de iniciativa muy importante y un reflejo del interés del gigante asiático para fortalecer sus intercambios con dicha región, diversificar la colaboración y expandirla hacia las gobernaciones locales.


El evento congregó a representantes del país anfitrión y de Uruguay, México, Argentina, Bahamas, Perú, Ecuador, Cuba, Venezuela, Trinidad y Tobago, Chile, Colombia, Barbados, El Salvador y Guyana entre otros territorios.


Incluyó la proyección de videos promocionales de la cultura, turismo y sector empresarial de los seis primeros estados y también del quehacer de cuatro compañías chinas, incluido Huawei, en el subcontinente.

Más noticias: