Iniciará Cámara Baja investigación sobre ataque al Capitolio

Washington, 27 jul (Prensa Latina) El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos creado para investigar el ataque al Capitolio del 6 de enero, realizará hoy su primera audiencia con un interrogatorio a agentes de seguridad presentes ese día.


Dos oficiales del Congreso y dos del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. contarán este martes lo vivido cuando cientos de simpatizantes del expresidente Donald Trump irrumpieron en el edificio federal hace seis meses.


La conformación de esa comisión genera polémica entre demócratas y republicanos, estos últimos representados por legisladores considerados la cara visible del partido rojo contra el exgobernante, considerado el promotor de los disturbios.


La semana pasada la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, rechazó admitir en el grupo a dos republicanos, Jim Banks y Jim Jordan, por respaldar las teorías del exmandatario de supuesto fraude electoral.


En su lugar estarán Liz Chenney y Adam Kinzinger, cuya selección se produce después que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, retirara sus nombramientos debido al rechazo de Pelosi.


Creo que el trabajo de esta comisión, para retener la confianza del pueblo estadounidense, debe actuar sin ningún partidismo, tiene que ver con el patriotismo, expresó la jefa de la Cámara Baja en una entrevista a la cadena ABC.


McCarthy, por su parte, criticó este lunes a los dos congresistas republicanos unidos al panel investigador, a quienes llamó «republicanos Pelosi».


Tanto Cheney como Kinzinger calificaron sus comentarios de «infantiles» mientras tratan de encontrar respuestas al peor ataque al Capitolio desde la guerra de 1812.


Según el diario The Hill, el enfrentamiento interno pone de relieve la explosiva controversia que rodeó las acciones de Trump luego de su derrota electoral, cuando difundió afirmaciones de supuesto fraude y alentó a sus partidarios a bloquear la certificación en el Congreso de la victoria del actual presidente Joseph Biden.


La investigación podría extenderse fácilmente al próximo año mientras ambos partidos se preparan para las elecciones de mitad de período.


Más de 440 personas están acusadas en relación con los disturbios del Capitolio, que además de los cinco fallecidos dejó un saldo de 140 agentes agredidos por partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, de acuerdo con las autoridades.