No hay condiciones para un Periodo Extraordinario: Sauri Riancho; Mier Velazco: Si hay

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México a 27 de julio

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, señaló que no hay condiciones para un periodo extraordinario, para desaforar a los diputados Mauricio Toledo, del PT y Saúl Huerta, de Morena, así como para otros temas como el del outsourcing.   

Dijo que está el dictamen de la Primera Comisión que se va a poner a consideración del Pleno, ahora, en esta sesión, y lo que al final de cuentas cuenta son los votos. Se requiere una mayoría calificada.

Hay muchísimos inconvenientes porque no sólo es una sesión de la Cámara de Diputados, sino además una sesión de Congreso General que está conformada por 628 legisladores, justo cuando la Ciudad de México entra a semáforo naranja.

Entonces, es un tanto contradictorio, pero en unos minutos más cuando empiece la sesión y se ponga a consideración el dictamen de la Primera Comisión habrá oportunidad de argumentar desde la tribuna.

Dulce María negó que haya propuesto suspender un periodo extraordinario. “Yo no tengo facultad, o sea, ahorita como integrante de la Mesa lo que fui a ver es que fluya el debate y eso es lo que va a pasar. Se va a poner a discusión el dictamen de la Primera Comisión y allá cada Grupo Parlamentario planteará lo que considere conveniente.

Afirmó que es complicado por dos cosas. Una, porque insisto que la Cámara de Diputados no puede ponerse en situación de violar un amparo, “lo reitero, lo vuelvo a señalar”. Y segundo, el tema sanitario.

“Que, para nosotros, en el caso de cualquier ratificación de nombramiento, expresamente señala que tiene que reunirse el Pleno, 500 diputados y diputadas. Y esto tiene además ahora, la consideración de que, si se establece que haya alguna reforma, como es el caso de la legislación, prorrogar la legislación en materia de subcontratación, tiene forzosamente que ser de las dos cámaras y tiene que haber una sesión de Congreso General con esos 628 legisladores”, reiteró.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política Ignacio Mier Velazco, de Morena, dijo que debe de haber un periodo extraordinario por consecuencia y por congruencia.

El diputado morenista aseguró que si no tiene posibilidades de sesionar la Comisión Permanente en el Senado de la República, siempre se ha establecido como sede alterna la propia Cámara de los Diputados, el salón de plenos o el Salón Verde.

“Yo hago un llamado desde acá para que, siendo consecuentes, se vengan para acá y acá puedan sesionar”.

Mier Velazco manifestó que ya hay un dictamen y hubo un dictamen que fue aprobado por la Primera Comisión hace más de 20 días, que no fue sometido al pleno.

“Yo creo que, por procedimiento, conforme a lo que establece el Reglamento, tiene que ser sometido a consideración del pleno el dictamen que ya fue aprobado con 10 votos a favor y cinco en contra, por mayoría, para que sea aprobado no sólo un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, sino también el contenido de la propia sesión”.

Recordó que el que presentó la iniciativa a la Comisión Permanente, para que dictaminara y se presentara al pleno de la misma, para un periodo extraordinario y conocer de los temas de retiro de fuero y del informe que presenta la Sección Instructora con relación al fiscal de Morelos, fue por aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Manifestó que se está esperando que la Comisión Permanente, su Mesa Directiva, haga lo necesario para darle cumplimiento a un dictamen que ya obra en poder de la propia Mesa.